Contacto Mapa del sitio
 
|
Representaciones Sociales (RS) sobre salud en la formación universitaria del TS y su vinculación con el ejercicio profesional.
Prácticas profesionales actuales en distintos sectores desde la Salud Colectiva.

El jueves 1 de octubre a las 16hs. se realizará un nuevo encuentro virtual del Ciclo de Diálogos titulado Representaciones Sociales (RS) sobre salud en la formación universitaria del TS y su vinculación con el ejercicio profesional. Prácticas profesionales actuales en distintos sectores desde la Salud Colectiva, con transmisión en vivo por YouTube.

En esta edición, dialogarán la Dra. Carina Scharagrodsky, la Lic. María Cecilia Nogueira, la Lic. Jimena Lafit y la Mg. Virginia Michelli. Con la moderación a cargo de Susan López.

La actividad está organizada por el Instituto de Estudios de Trabajo Social y Sociedad (IETSyS) de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP.

La propuesta consiste en presentar, en un primer momento, el proyecto de investigación tetra anual T103 denominado "Representaciones sociales sobre "salud" y "trabajo" y sus transformaciones en estudiantes universitario/as de la carrera de Trabajo Social (UNLP). Un estudio de cohorte de cursantes de 4to y 5to año 2020- 2021 respectivamente". La Unidad Ejecutora es el Instituto de Estudios en Trabajo Social y Sociedad (IETSyS).

En un segundo momento la idea es compartir el ejercicio profesional de las Lic. En TS que integran el equipo de investigación. Dichas profesionales, además de formar parte de la cátedra Salud Colectiva, se desempeñan en distintos ámbitos públicos de la provincia de Buenos Aires. La perspectiva asume que las prácticas profesionales actuales en contexto de pandemia se encuentran fuertemente impregnadas por las categorías teóricas centrales de la Salud Colectiva y por ende vinculadas con el proyecto de investigación. Cabe agregar que la concepción de salud integral sostenida por el equipo trasciende al sector salud, constituyéndose en una mirada orientadora en cualquier espacio de ejercicio profesional. A partir de las distintas inserciones profesionales en ámbitos públicos, las Lic. en TS del equipo María Cecilia Nogueira, Jimena Lafit y Virginia Michelli compartirán sus experiencias desde la perspectiva anteriormente explicitada. 

Sobre las participantes

Carina Scharagrodsky: Licenciada y Profesora universitaria en Psicología - Magíster en Ciencias Sociales CEDES/FLACSO (2002) - Doctora en Ciencias Sociales (UNLP, 2017) - Directora del Proyecto de Investigación tetra anual acreditado y financiado por UNLP (2019-2022) T103 - Integrante de numerosos proyectos de investigación sobre la construcción del conocimiento profesional y apropiación de prácticas inclusivas FaHCE y Facultad de Psicología (UNLP) - Codirectora de proyectos de extensión universitaria sobre Promoción de la Salud (FTS) - Especialista en la enseñanza sobre el Holocausto (Yad Vashem, Jerusalén 2019) - Docente universitaria de grado y posgrado en las Facultades de Trabajo Social y de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) - Conferencista en la Universidad de Barcelona (2019) en el marco del Master Oficial Erasmus-Mundus en Psicología del Trabajo, de las organizaciones y de los recursos humanos (European Master on Work, Organizational and Personnel Psychology (WOP-P) - Ha integrado equipos profesionales en el subsector público de Salud en La Plata y Ensenada (Unidades Sanitarias, HIGA San Martín, CIC El Dique) y en IOMA, Área de Discapacidad - Trabaja en el Instituto Provincial de Formación Laboral dependiente del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

María Cecilia Nogueira: Licenciada en Trabajo Social (UNLP) - Finalizando la Especialización en Docencia Universitaria (UNLP) - Participa en proyectos de investigación desde el 2002 - Integrante del Laboratorio de Investigación Movimientos Sociales y Condiciones de Vida (LIMSyC) de la Facultad de Trabajo Social (UNLP) - Docente ordinaria de Investigación Social II, de Salud Colectiva y del CCC del Partido de la Costa (FTS / UNLP) - Categoría V del Programa de incentivos a docentes investigadores de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación - Trabajadora en el área de políticas públicas en temáticas vinculadas a la desigualdad, pobreza, género, niñez, trabajo y juventud - Directora de Hogar de Niños víctimas de maltrato y abuso (2006-2007), Florencio Varela - Ex asesora del Ministro de Trabajo (2009-2013) - Coordinadora del Proyecto 09/012 Ellas Trabajando de PNUD, NNUU - Coordinadora de la Comisión para la erradicación del Trabajo Infantil 2013-2016 - Integra el el Equipo Técnico de la dirección de Asistencia Social Directa del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad.

Jimena Lafit: Licenciada en Trabajo Social (UNLP) - Docente ordinaria de Salud Colectiva (FTS, UNLP) - Docente en seminarios de grado y extensión sobre salud mental, salud colectiva y promoción de la salud - Docente en el Instituto terciario N°221 dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación -Investigadora del proyecto T103 (IETSyS / FTS / UNLP) - Ex residente de Trabajo Social. Sede Hospital Dr. Alejandro Korn. Ministerio de Salud de la provincia de Bs. As (2011-2014) - Integrante y coordinadora en equipos de extensión relacionados a salud colectiva, atención primaria de la salud, promoción y prevención en salud rural - Investigadora en temas de Políticas públicas en trasplante de órganos, tejidos y células - Beca Salud Investiga. Dr. Abraam Sonis. Dirección de investigación para la salud. Ministerio de Salud de la Nación (2017-2018) - Cursando la Especialización en Políticas Sociales (FTS, UNLP).

Virginia Michelli: Licenciada en Trabajo Social (UNLP) - Magíster en Ciencias Sociales. 2016. (CEDES/FLACSO) - Profesora Adjunta Ordinaria de Salud Colectiva (FTS / UNLP) - Investigadora del proyecto T103 del IETSyS (FTS/UNLP) - Docente Universitaria Autorizada - Formación especializada en salud social y comunitaria y en metodología de la investigación en salud. Ministerio de Salud de la Nación / Facultad de Ciencias Médicas (UNLP) - Directora de proyectos de extensión acreditados y subsidiados en Promoción de salud y Salud Rural (Ensenada, Florencio Varela y La Plata) - Trabajadora de distintos efectores de la red sanitaria pública provincial, en los tres niveles de atención y en el CUCAIBA -  Supervisora de equipo interdisciplinario en la atención a mujeres en situaciones de violencia de género - Desarrollo de contenidos y capacitadora en temas de género y violencia - Trabaja en el Ministerio de las Mujeres, políticas de género y diversidad sexual de la provincia de Buenos Aires.

Sobre el proyecto de investigación

Con respecto al proyecto, confluyen en él dos líneas de investigación: la formación universitaria a través de los procesos de profesionalización y las Representaciones Sociales (RS) en el campo de la salud. Su objetivo es identificar las RS sobre salud en dos momentos de las trayectorias académicas de estudiantes de TS: al ingresar a la asignatura Salud Colectiva (SC) de cuarto año y al finalizar la cursada de la carrera en quinto año (Plan de Estudios 2015). La comparación de las RS identificadas nos permitirá reconocer prácticas educativas favorecedoras/obstaculizadoras de dichas transformaciones para incidir en los procesos de profesionalización y mejorar contenidos curriculares. Cabe destacar que no todas las carreras universitarias de TS cuentan con materias obligatorias vinculadas a la Salud siendo este, en sentido integral, el campo de mayor inserción profesional. El marco teórico corresponde a la Psicología Educacional, enfoque vygotskiano; la Teoría de las RS de Moscovici y Jodelet (1986, 2008) y la SC latinoamericana. Hacia fines de 2018, planificamos la realización de un estudio cualitativo de cohorte prospectivo de cursantes de SC en 2020 que terminaran quinto año en 2021 a través de cuestionarios PRE/POST, grupos focales, entrevista a informante clave y análisis de documentos. El contexto sorpresivo de pandemia 2020 a partir del distanciamiento social preventivo y obligatorio y la virtualización de la formación universitaria, nos plantearon desafíos de cara al trabajo de campo. A lo largo del presente cuatrimestre decidimos encararlos a través de la implementación de diversas técnicas de recolección de información en el marco del aula virtual de la asignatura.