Carta del Decano y la Videcana a la comunidad educativa de la FTS

La Plata,31 de marzo de 2020.

Estimada/os compañera/os de la comunidad educativa de la FTS:

Hoy 31 de marzo, estamos cerrando la primera etapa de la cuarentena definida por el gobierno nacional, y nos preparamos como Facultad a afrontar el nuevo período programado hasta las 00.00 hs. del próximo 13 de abril.

En este momento queríamos compartir con ustedes, algunas de las actividades que estamos llevando adelante por estos días, y en las que estaremos involucrados en los días venideros.

En el transcurso de la semana pasada hemos dado respuesta a dos requerimientos, uno desde el Ministerio de Educación -a través de la UNLP-, vinculado a un relevamiento de recursos existentes en nuestra Facultad -lógicamente en el marco de pensar las posibles estrategias de intervención según se desarrolle el proceso de la pandemia-, y otro solicitado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación -a través del CODESOC- donde se realizó un relevamiento y se elaboraron 16 informes, en cuanto al impacto de la cuarentena en diferentes barrios a través de la opinión de distintos referentes de las organizaciones que articulan con nuestra Facultad. Esta actividad se pudo realizar a través de docentes investigadores pertenecientes a las tres unidades de investigación, la Secretaría de Extensión y el Área de Trabajo Social, a la vez que es de destacar el interés del gobierno nacional demostrado al establecer un rol protagónico de las universidades en un momento como el actual.

En tercer lugar, se está gestionando la adquisición de elementos de higiene personal y desinfección hogareña, como jabones, lavandina, rociadores y papel, para facilitar a algunas de las organizaciones con las que se vienen desarrollando trabajo continuo desde diferentes proyectos de nuestra facultad.

Por otro lado, es fundamental considerar que desde las acciones de Secretaría Académica, Dirección de Inclusión y Vinculación Educativa, Dirección de Enseñanza y Programa de Educación a Distancia, se pudo garantizar el inicio de las clases en formato virtual, con el lógico acompañamiento a docentes y estudiantes que significa dar de esta forma, la totalidad de las clases en el inicio de este cuatrimestre, con resultados muy buenos según los primeros registros que se van obteniendo desde distintas cátedras.

El devenir seguramente nos encontrará generando nuevos encuentros virtuales, para ir definiendo los pasos a dar en el ámbito del cogobierno. La Comisión de Enseñanza ya sesionó de ese modo, y seguramente lo iremos haciendo con cada comisión del Consejo Directivo cuando sea necesario.

Queremos contarles que hoy tenemos una convocatoria de voluntariado, desde la UNLP, para integrantes de los diferentes claustros de la universidad. En medio de las exigencias que nos demanda esta crisis, si consideran que aun cada unx "tiene resto" para poder participar de alguna de las actividades que se proponen, puedan acceder a la información que se publicará en la página web y en las redes de la Facultad, como así también en la página web de la UNLP, donde hallarán el link para inscribirse. En archivo adjunto, enviamos dicha convocatoria.

Asumimos que la prioridad hoy es quedarse en casa. A contramano de lo pregonado y actuado históricamente, quedarse en casa es una definición política y humana, significa el cuidado de cada unx y de todxs. Sabemos también que no es sencillo cambiar la cotidianeidad de un día para otro, estar viviendo en lo que muchos consideran un encierro en nuestros propios hogares, con una nueva rutina, con nuevas formas de trabajo y de estudios, con nuevas formas de dar respuestas a las diferentes demandas que recibimos a diario. Entendemos que eso en sí, es un desgaste, y es motivo suficiente para que podamos sentirnos no de la mejor manera. Tenemos en claro que la forma de cuidarnos es la cuarentena, que debemos encontrar formas de estar cerca de nuestros seres queridos a los cuales no podemos visitar, aunque sea a través de las redes sociales, que la prioridad y la responsabilidad es poder salir de esta crisis, para poder encontrarnos todxs, y sabiendo que cada víctima que por estos días nos enteramos, es una pérdida para todxs.

Pues entonces, repetimos que la prioridad es quedarnos en casa, cumplir con las recomendaciones de los organismos de salud, informarnos a través de medios oficiales, evitar alienarnos o desalentarnos con las consecuencias actuales o posibles de esta crisis. Queremos que tanto docentes como estudiantes puedan al menos sostener el vínculo pedagógico en el formato ya dicho, pero sabemos que todxs estamos avasallados en cierta forma, por lo que se ha definido por estos días, como la sensación que el mundo se paró de repente, y nosotrxs quedamos en orsai. Poco a poco, sin apresuramientos, debemos ver cómo seguimos y cómo nos reconstruimos como sociedad. Ese es el gran desafío al que nos debemos afrontar, y en el que creemos estamos aportando cada uno desde su lugar.

Por último, reconocer y agradecer toda la dedicación que docentes, Nodocentes, estudiantes, agrupaciones estudiantiles y equipo de gestión han demostrado día a día, afrontando una realidad que nos interpela y tensiona; y repetir lo que les decíamos días atrás, con el compromiso de todxs, con el acompañamiento a quien lo necesite del modo que sea posible, con el aporte de cada unx desde donde pueda hacerlo, sin sobreexigirnos y cuidándonos, será más fácil poder salir de esta crisis, y más pronto será el momento que nos podamos encontrar cara a cara, abrazo a abrazo, con todxs nuestrxs seres queridxs.

Con afecto,

Néstor Artiñano -Decano