Contacto Mapa del sitio
 
|
Ciclo de diálogos

-Ciclo de diálogos. ¿Cómo cuidamos a quienes cuidan?. Interpelaciones, derechos y debates sobre el trabajo en salud en tiempos de pandemia

El jueves 2 de julio a las 16 hs. se desarrollará el octavo auditorio virtual del Ciclo de Diálogos titulado ¿Cómo cuidamos a quienes cuidan? Interpelaciones, derechos y debates sobre el trabajo en salud en tiempos de pandemia.

El encuentro será transmitido en vivo por el canal de YouTube de la FTS.


En esta edición, dialogarán Dr. Julio César Neffa, Dra. Elena de la Aldea y Mg. Sandra Arito; con comentarios del Lic. Lilian Alvarado, director del Hospital Reencuentro e integrante de Área Salud de la Agrupación Verde y Blanca ATE, y el Dr. Gustavo de Campos, miembro del Consejo Directivo de ATSA La Plata, y la moderación a cargo de la Mg. María Alejandra Wagner.

La actividad está organizada por el Instituto de Estudios de Trabajo Social y Sociedad (IETSyS) de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP y forma parte del Ciclo de Diálogos que se realiza semanalmente con transmisión en vivo por el canal de YouTube de la FTS.

  • Sobre los participantes


Julio César Neffa

Licenciado en Economía Política UBA. Posgrado en desarrollo económico y social (IEDES París 1). Diplomado en la Escuela Nacional de Administración (ENA) de Francia. Doctor en Ciencias Sociales del Trabajo especialidad en Economía de la Universidad de París I.  Investigador Superior del CONICET. Profesor en las Universidades Nacionales de La Plata, Buenos Aires, Nordeste, Jauretche y Moreno.

Sandra Arito
Licenciada en Trabajo Social. Operadora en Psicología Social. Magíster en Salud Mental. Directora del equipo docente y de investigación sobre "Intervención Profesional en emergencias y desastres" (UNER) - Profesora titular en Análisis institucional y organizacional en FTS (UNER) - Decana de la Facultad de Trabajo Social de la UNER.

Elena de la Aldea
Licenciada en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Doctora por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Postdoctorado en Psicoanálisis de Grupo en México (AMPAG). Participó del proyecto de psiquiatría social del hospital Lanús (1969-1976).  Docente en la Maestría de Salud Mental Comunitaria (UNLa). Trabaja acompañando equipos que se ocupan de situaciones difíciles en México, Nicaragua,  Guatemala Portugal, Chile y Argentina.

-Ciclo de diálogos. Interpelaciones hacia la investigación social en contexto de pandemia. Segunda Parte

El jueves 25 de junio a las 15 hs. se desarrollará el séptimo auditorio virtual del Ciclo de Diálogos titulado Interpelaciones hacia la investigación social en contexto de pandemia segunda parte.
El encuentro será transmitido en vivo por el canal de YouTube de la FTS.

En esta edición, dialogarán Alfredo Juan Manual Carballeda, Claudia TelloVerónica Cruz y Silvina Rivas, investigadores e investigadoras del Instituto de Estudios en Trabajo Social y Sociedad, con la moderación a cargo de la Mg. Agustina Favero Avico, secretaria técnica del IETSyS.

Los escenarios actuales de Intervención Social interpelan a partir de la complejidad que impone la pandemia por la que estamos atravesando. En ese aspecto, desde las Políticas Públicas y Sociales la noción de accesibilidad se impone como un elemento clave para los atravesamientos del presente y de la denominada pospandemia. Proponemos dialogar entonces en torno a estas categorías desde los diferentes proyectos de investigación del Instituto de Estudios en Trabajo Social y Sociedad.

La actividad está organizada por el Instituto de Estudios de Trabajo Social y Sociedad (IETSyS) de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP y forma parte del Ciclo de Diálogos que se realiza semanalmente con transmisión en vivo por el canal de YouTube de la FTS.

  • Sobre los participantes


Alfredo Juan Manuel Carballeda

Licenciado en Servicio Social (UBA) - Magíster en Trabajo Social (PUC- UNLP) - Diplomado Superior en Ciencias Sociales con mención en Sociología (FLACSO) - Dr. en Trabajo Social PUC (Sao Paulo) Profesor Universitario de UNLP y UBA - Director del IETSyS - Investigador especializado en Ciencias Sociales, consultor y evaluador de proyectos sociales.

Silvina Rivas

Licenciada en Psicología - Especialista en clínica de niños y adolescentes - Docente de Psicología del desarrollo y la subjetividad - Docente de la especialización en intervenciones sociales con niños, niñas, adolescentes y jóvenes (FTS/UNLP) - Investigadora del Proyecto de Investigación “Subjetividad y Estado: efectos de los procesos de reducción de Derecho en las tramas del lazo social contemporáneo. Instituciones de las políticas públicas, un estudio en la Ciudad de La Plata” (IETSYS/FTS/UNLP).

Claudia Tello

Licenciada en Antropología (UNLP) - Sus trabajos abordan los procesos de transformación social en los campos político y económico, la construcción de identidades colectivas y la identificación de nuevos sujetos históricos de cambio - Profesora Titular de Perspectivas Antropológicas para la Intervención Social de la FTS/UNLP (actualmente jubilada) - Investigadora y extensionista de la UNLP - Participa en proyectos de extensión con relación a la economía social y solidaria, al hábitat popular y a las expresiones interculturales y en proyectos de investigación ha trabajado temáticas que vinculan redes, capital social y estrategias de poder (GECSI, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNLP) y sobre identidades colectivas y políticas públicas (IETSyS/FTS/UNLP).

Verónica Cruz

Doctora y Magíster en Trabajo Social (UNLP) - Especialista en Docencia Universitaria - Ex Decana de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP, donde actualmente se desempeña como Profesora Titular ordinaria e investigadora - Prosecretaria de Derechos Humanos de la UNLP desde 2014 - Docente de la Especialización en Educación, Políticas Públicas y Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la UNIPE - Autora de numerosos artículos y capítulos de libros -  Compiladora de tres libros - Se desempeñó en instituciones educativas de la provincia de Buenos Aires y en el equipo de la Secretaría de Derechos Humanos de SUTEBA.

-Ciclo de diálogos. Personas mayores, cuidados y género: miradas desde el Trabajo Social

 El jueves 18 de junio a las 15hs. de Argentina se desarrollará el sexto auditorio virtual del Ciclo de Diálogos titulado Personas mayores, cuidados y género: miradas desde el Trabajo Social. El encuentro será transmitido en vivo por el canal de YouTube de la FTS .

En esta oportunidad dialogan la Lic. Mónica Navarro, la Mgter. Ruth Ibaceta, la Mgter. Graciela Casas Torres y la Dra. Clarisa Ramos-Feijóo, con comentarios del Dr. Marcelo Lucero y la moderación a cargo de la Dra. Margarita Rozas Pagaza.

Frente al contexto de pandemia, los cuidados y el género emergen como interesantes vehículos para analizar las formas que asumen las relaciones de desigualdad. ¿Cómo se produce el cuidado en nuestras sociedades en contexto de pandemia? ¿qué lugar ocupan de las discusiones de género? ¿la subjetividad neoliberal de qué forma opera en pandemia?

El género es un eje estructurante de lo social, por lo que constituye un tema sustantivo en el Trabajo Social contemporáneo, y será abordado en nuestro diálogo.

Compartiremos reflexiones situadas, desde las diferencias regionales: España, México, Chile y Argentina lo que nos permitirá producir profundos debates desde el Trabajo Social, que persiguen ser oportunos, desafiantes y apuesta colectiva.

La actividad está organizada por el Instituto de Estudios de Trabajo Social y Sociedad (IETSyS) de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP junto con la RedGeTS - Red Latinoamericana   de docentes y profesionales de Trabajo Social que se desempeñan en el campo gerontológico y forma parte del Ciclo de Diálogos que se realiza semanalmente con transmisión en vivo por el canal de YouTube de la FTS.

  •  Sobre los participantes

Mónica Navarro
Trabajadora Social
Psicóloga
Directora de la Especialización en Intervención y Gestión Gerontológica UNTREF
Directora del Programa ANCESTRAS
Codirectora de la Diplomatura "El cuidado de personas mayores y su organización cooperativa"
Docente e investigadora en temas de género, salud y vejez
Cocompiladora del libro La gerontología será feminista - Fundación Editorial La Hendija
Integrante de la RedGeTS

Clarisa Ramos-Feijóo
Licenciada en Trabajo Social UBA
Experta en gerontología
Trabajó en INSSJP de Argentina
Doctora por la Universidad de Alicante UA (España) en Bienestar Social y
Desigualdades
Ha participado en diversos proyectos de investigación formando parte actualmente del estudio sobre Derechos de las personas en situación  de dependencia
Docente e Investigadora del Depto. de Trabajo Social y Serv. Sociales de la UA
Delegada de la Fundación Pilares en la Comunidad Valenciana y miembro de la
Junta directiva de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología (SVGG)

Ruth Lizana Ibaceta
Trabajadora Social, licenciada en trabajo social
Magíster en ética social y desarrollo humano
Actualmente realizando estudios en Doctorado en Trabajo Social en la Universidad Nacional de Rosario
Preside la Asociación de Escuelas de Trabajo Social Universitarias en Chile, ACHETSU, desde hace 7 años
Directora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica Silva Henríquez

Graciela Casas Torres   
Profesora-investigadora de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM
Maestra en Salud Pública
Coordinadora del Diplomado "Envejecimiento Exitoso", que se imparte hace más de 10  años
Realiza una participación activa a favor de las personas mayores en el INAPAM, en la Comisión de Derechos Humanos, Nacional y de la Cd. de Mx entre otras organizaciones de talla nacional e internacionalDestaca la asesoría que brindó para la creación de la Ley de los Derechos de los Adultos Mayores (2002)
Ha ocupado diversos cargos en 42 años de trayectoria, el último como directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social
Actualmente coordina el Centro de Investigación y Estudios de Trabajo Social en Gerontología
Integrante de la RedGeTS

Marcelo Lucero
Docente de Grado y Posgrado
Director del Programa de Investigación "Política Social y Ciudadanía"- IISE- Facultad de Ciencias sociales, UNSJ
Director del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Nacional de San Juan
Presidente de la Federación Argentina de Unidades Académicas de Trabajo Social (FAUATS)

-Ciclo de diálogos: Interpelaciones hacia la investigación social en contexto de pandemia

El jueves 11 de junio a las 15hs. de Argentina se desarrollará el quinto auditorio virtual del Ciclo de Diálogos titulado Interpelaciones hacia la investigación social en contexto de pandemia con la participación de investigadores e investigadoras de nuestra casa de estudios.

El encuentro será transmitido en vivo por el canal de YouTube de la FTS.

En este nuevo encuentro dialogan los siguientes integrantes del Instituto de Estudios en Trabajo Social y Sociedad de la Facultad de Trabajo Social (UNLP): Marcela Velurtas, Soledad Veiga, Claudio Ríos y Julio Sarmiento, con la moderación del Dr. Alfredo Juan Manuel Carballeda, director del IETSyS.

Los escenarios actuales de Intervención Social interpelan a partir de la complejidad que impone la pandemia por la que estamos atravesando. En ese aspecto, desde las Políticas Públicas y Sociales la noción de accesibilidad se interpone como un elemento clave para los atravesamientos del presente y de la denominada pospandemia. Proponemos dialogar entonces en torno a estas categorías desde los diferentes proyectos de investigación del Instituto de Estudios en Trabajo Social y Sociedad.

La actividad está organizada por el Instituto de Estudios de Trabajo Social y Sociedad (IETSyS) de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP y forma parte del Ciclo de Diálogos que se realiza semanalmente con transmisión en vivo por el canal de YouTube de la FTS.

  •  Sobre los participantes

Marcela Velurtas
Doctora en Trabajo Social (FTS- UNLP)
Mg. en Política Social, Especialista en Planificación y Gestión de Políticas Sociales y Lic. en Trabajo Social (UBA)
Docente en la Facultad de Trabajo Social de la UNLP
Investigadora del IETSyS
Vicepresidenta del Centro de Delegados Inspectores de Menores (CEDIM). Área de investigación y formación permanente para profesionales que trabajan con niñas, niños, adolescentes y jóvenes infractores de la ley penal.

Soledad Veiga
Licenciada en Trabajo Social (FTS-UNLP)
Magíster en Ciencias Sociales del Trabajo de la (UBA)
Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (España).
Docente de Investigación Social II en la FTS - UNLP
Investigadora del IETSyS
Especialista en estudios de niñez, pobreza y vulnerabilidad
Coordinadora y editora de la revista Horizontes en Intervenciones Sociales
Creadora del GiiS - Grupo de investigaciones e intervenciones sociales
Actualmente desarrolla estudios sobre el sufrimiento social en poblaciones infantojuveniles vulnerables.

Julio Sarmiento
Licenciado en Ciencia Política
Profesor Titular de Teoría Social (FTS-UNLP)
Profesor Titular de Comunicación Pública y Política/Planificación Comunicacional de Campañas Políticas, Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP)
Profesor de Teoría Social en la Maestría en Sociología Jurídica, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UNLP)
Investigador del IETSyS
Codirector del Proyecto de Investigación: "Jóvenes: educación, trabajo y participación política. Un estudio de las representaciones sociales en jóvenes universitarios y no universitarios de la Ciudad de la Plata

Claudio Ríos
Lic. en Trabajo Social (FTS-UNLP)
Docente - Investigador - Extensionista
Profesor Titular Cátedra Trabajo Social II (FTS UNLP)
Jefe de Trabajos Prácticos Trabajo Social I (FTS UNLP)
Profesor Titular del Instituto Universitario Nacional de DD. HH. Madres de Plaza de Mayo (IUNMa)
Director de Línea de Investigación en Organizaciones sociales, Prácticas territoriales y Políticas públicas (IETSyS)
Director de Proyectos de Investigación y Extensión Universitaria

-Ciclo de diálogos: Solidaridad Intergeneracional en la gestión comunitaria del riesgo

El jueves 4 de junio a las 14 hs. de Argentina (19 hs. de España) se realizará el cuarto auditorio virtual del Ciclo de Diálogos titulado Solidaridad Intergeneracional en la gestión comunitaria del riesgo con la participación de colegas de España y Argentina.

El encuentro será transmitido en vivo por el canal de YouTube de la FTS.


En esta oportunidad dialogarán Adriana Cuenca, vicedecana de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP; Pablo Diotto, integrante de la Comisión de Emergencia y Gestión de Riesgo de la FTS UNLP; Óscar Cabrera, de la Red de Respuesta Social Rápida de Trabajadores Sociales de Alicante, España; Noelia Martínez Vázquez, miembro de la Red de Respuesta Social Rápida de Trabajadores/as Sociales de Alicante, España y en ejercicio de la profesión en Italia;  y Laura Cabero de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social, UNMDP, Argentina. La coordinación estará a cargo de Paula Danel, CONICET, IETSyS.

Frente a la situación producida desde el desarrollo de la pandemia, surge la necesidad de inscribir debates en torno a los procesos de gestión del riesgo, reconociendo múltiples dimensiones en juego y posiciones diferenciales de actores sociales en pugna.

El riesgo es comprendido como proceso social que enlaza dimensiones políticas, culturales, simbólicas, económicas e históricas, anudando eventos de distinto orden. En este caso, frente al desarrollo y avance de la pandemia surge el debate sobre el lugar de las comunidades en el cuidado, cómo se producen los diálogos intergeneracionales y cómo se habita la tensión entre autonomía y protección social – estatal.

La actividad está organizada por el Instituto de Estudios de Trabajo Social y Sociedad (IETSyS) de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP y la Red Latinoamericana de docentes y profesionales de Trabajo Social que se desempeñan en el campo Gerontológico – REDGETS.
Este encuentro virtual es parte del Ciclo de Diálogos organizado por el IETSyS, que se realizará semanalmente por plataformas virtuales.

Participan de este diálogo:

Adriana Cuenca

Vicedecana de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP.
Investigadora en proyectos orientados al tema de riesgo por inundación
Directora de proyectos, equipos de investigación y becarios
Profesora Titular Investigación Social I (FTS)
Vicedirectora del IETSyS – FTS – UNLP
Investigadora UNLP
Diplomada en Ciencias Sociales FLACSO
Trabajadora Social por la FTS-UNLP
 

Pablo Diotto

Docente e integrante de la Comisión de Emergencia y Gestión de Riesgo FTS-UNLP
Participó en proyectos de desarrollo y emergencia comunitarios, a nivel nacional e internacional, en la Comisión Cascos Blancos de la Cancillería Argentina
Licenciado en Trabajo Social - UNLP
Médico veterinario.
 
Óscar Cabrera

Investigador sobre el papel del trabajo social en los sistemas de emergencias en España y en Italia
Coordinador del grupo del Colegio profesional de Alicante en emergencias y urgencias
Miembro de la Red de Respuesta Social Rápida de Trabajadores Sociales de Alicante
Máster en Prevención de Riesgos Laborales de Universidad Europea Miguel de Cervantes (España)
Máster en Trabajo Social, Estados de Bienestar y Metodologías de Intervención Social de UNED (España)
Valorador de Dependencia - Universidad Europea Miguel de Cervantes (España)
Graduado en Trabajo Social de la Universidad de Alicante (España)

Noelia Martínez Vázquez

Investigadora sobre el papel del trabajo social en los sistemas de emergencias en España y en Italia
Miembro del grupo de trabajo en emergencias sociales del Colegio Oficial de Trabajo Social de Alicante
Miembro de la Red de Respuesta Social Rápida de Trabajadores/as Sociales de Alicante
Colabora en la asociación de trabajadores/as sociales por la protección civil italiana (AS.PROC) y con la Unidad de Tutelas de menores de Retesalute (Lecco, Italia)
Perito social judicial colaboradora en la Administración de Justicia española
Trabajadora social en el área de salud mental durante 13 años en Alicante
Graduada en Trabajo Social por la Universidad de Alicante (España) y trabajadora social (examen de Estado de nivel superior) en Italia.

Laura Cabero

Licenciada en Servicio Social.
Especialista en Gerontología de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Doctora en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Rosario Profesora de grado y posgrado de la UNMDP.
Investigadora de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social, UNMDP
Coordinadora de la temática Longevidad en el grupo Familia y Grupos en Trabajo Social
Miembro de la RedGETS
Coordinadora del Servicio Social Gerontológico de la Dcción. de Personas Mayores, MGP.

-Ciclo de diálogos: "La institucionalización escolar, ¿suspendida?, su papel en y pos cuarentena"

El jueves 28 de mayo a las 15 hs. se realizará el tercer encuentro virtual del Ciclo de Diálogos titulado La institucionalización escolar, ¿suspendida?, su papel en y pos cuarentena, organizado por Instituto de Estudios de Trabajo Social y Sociedad (IETSyS) de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP.

La transmisión será en vivo por el canal de Youtube de la Facultad de Trabajo Social y por plataforma Zoom con ID 82426822898.

En la actual situación de aislamiento y distancia social, derivado de la pandemia nadie está exceptuado, la Escuela aún menos. En esta realidad nos interesa compartir miradas reflexivas sobre el papel institucional de la escuela.

¿La institucionalidad escolar, está suspendida? ¿Cómo opera la ausencia física del espacio escolar; la no concurrencia diaria a la escuela? No asistir por causas de fuerza mayor por un tiempo muy extendido habilita a la interrogación de si esa situación puede debilitar o es un simple postergar las funciones "ordenadoras", por no decir normalizadoras, de la escuela.

La escuela, asumiendo el mandato socializador y teniendo que asegurar ciertas habitualidades para los sujetos, en gran medida se sostiene en su condición de "lugar físico" y "simbólico", de tiempo y espacio. La escuela como institución moderna -y en este escenario mundial- es susceptible de ser interrogada desde el papel que cumple en su finalidad como mediadora de la institucionalidad que se le depara a la vida de los ciudadanos.

Nos preguntamos:

- La hegemonía institucionalizadora de la escuela: ¿ha sido perturbada con esta pandemia?

- ¿Qué escuela, en lo institucional y como institución, podemos aprovechar a insinuar a partir de esta realidad avasallante de la vida social?

En esta oportunidad dialogan la Dra. Carolina Fernández-Salinero de Miguel de la Universidad Complutense de Madrid; la profesora Angélica Graciano, Secretaria General de la Unión de Trabajadores de la Educación - UTE - CTERA; el Dr. Martin Legarralde, director del Depto. de Cs. de la Educación FaHCE - UNLP; y la Dra. Patricia Sadovsky de la Universidad Pedagógica Nacional - UNIPE.

Los comentarios estarán a cargo de la Mg. Claudia Bracchi, subsecretaria de Educación. Prov. de Bs. As. y profesora de la FTS- UNLP.

Moderan el encuentro el Dr. Gabriel Asprella y la Dra. Ana Arias, docentes de la Facultad.

La actividad está organizada por el proyecto de investigación: "La representación social de la escuela secundaria" perteneciente al IETSyS - FTS - UNLP con la dirección del Mg. Matías Causa y la cátedra de Teoría y Práctica de la Educación cuyo titular es el prof. Dr. Gabriel Asprella.

Este proyecto se enmarca en una serie de investigaciones que el equipo de cátedra viene desarrollando sobre la distintas problemáticas y ángulos de interés que hacen al vínculo escuela y comunidad. Se ha puesto el foco de atención en este período sobre la escuela secundaria en razón de la implicancia social y cultural que se viene sosteniendo al momento de universalizar el derecho a la educación secundaria para todos y todas.

Esta actividad en la modalidad del espacio virtual busca abrir un momento de intercambio. La intención es poder reflexionar con algunos invitados y la voz de las y los participantes sobre cómo esta suspensión de emergencia de la "vida normal escolar" por un mayor tiempo de lo previsto, ha impactado en la continuidad de instalar las construcciones simbólicas que hacen a la institucionalización de los sujetos desde la escuela.

En el encuentro se prevé una muy breve presentación para luego dar lugar a las exposiciones de las panelistas y el panelista, con un tiempo de 8 a 10 minutos. A continuación tendremos el intercambio a partir de preguntas que recibiremos vía chat, y una ronda de respuestas por parte de quienes expusieron. Al finalizar contaremos con los cometarios de cierre de Claudia Bracchi.

-Ciclo de diálogos: Transformaciones comunitarias en la atención de personas mayores

El jueves 21 de mayo a las 14 hs. de Argentina se realizará el segundo auditorio virtual del Ciclo de Diálogos titulado Transformaciones comunitarias en la atención de personas mayores con la participación de colegas de España, Chile, Uruguay y Argentina.

El encuentro será transmitido en vivo por el canal de YouTube de la FTS.

En esta oportunidad dialogarán la Dra. Clarisa Ramos-Feijóo, de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal y Universidad de Alicante, España; la Dra. Pilar Rodríguez, de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal (España), la Prof. Teresa Dornell, del Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de UDELAR, Uruguay y Co - Coordinadora de RedGETS; y el Mgter. Jorge Paola, de la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA, Argentina, e integrante de RedGETS.

La coordinación estará a cargo del Dr. Marcelo Piña Morán, de la Universidad Católica del Maule (Chile).

La situación emergida desde el COVID 19 invita a pensar los impactos en los sistemas de atención a las personas mayores, especialmente desde la preocupación creciente frente a la alta tasa de contagios y letalidad de este grupo de personas. Esta realidad concentra a investigadores de tres organizaciones que buscan responder a los desafíos necesarios del sistema de atención en el marco de los DDHH, el respeto a la autonomía y la búsqueda de justicia social.

Algunos interrogantes que se pondrán en tensión son: ¿Qué cuestiones develó la pandemia frente a la atención a las personas mayores? ¿Cómo produciremos el futuro de los dispositivos de atención post - pandemia? ¿Qué lugar ocuparán las comunidades en las transformaciones que necesitamos encarar? ¿Qué protagonismo esperamos de parte de las personas mayores?.

La actividad está organizada por el Instituto de Estudios de Trabajo Social y Sociedad (IETSyS) de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP, la Red Latinoamericana de docentes y profesionales de Trabajo Social que se desempeñan en el campo Gerontológico - REDGETS y la Fundación Pilares para la Autonomía Personal de España.

Este encuentro virtual es parte del Ciclo de Diálogos organizado por el IETSyS, que se realizará semanalmente por plataformas virtuales.

Participan de este diálogo:

Dra. Clarisa Ramos-Feijó
Licenciada en Trabajo Social Universidad de Buenos Aires (UBA). Experta en gerontología. Trabaja en INSSJP de Argentina. Doctora por la Universidad de Alicante UA en Bienestar Social y Desigualdades (España). Participó en diversos proyectos de investigación y actualmente en el estudio sobre Derechos de las personas en situación de dependencia. Docente e investigadora del Depto. de Trabajo Social y Serv. Sociales de la UA. Delegada de la Fundación Pilares en la Comunidad Valenciana. Miembro de la Junta directiva de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología (SVGG).

Dra. Pilar Rodríguez

Presidenta y fundadora de la Fundación Pilares. Gerontológa y experta en servicios sociales. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Fue coredactora del Plan Gerontológico (1990) y Directora de Programas en el IMSERSO, directora del Servicio de Estudios (1993-1999) y directora general de la institución (2008 - 2010). Directora general de Atención a Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Dependencia del Principado de Asturias (1999). Consejera de Bienestar Social (2007).

Prof. Teresa Dornell

Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de UDELAR, Uruguay y Co. Coordinadora de RedGETS.

Mgter. Jorge Pedro Paola

Licenciado en Servicio Social de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA. Especialista en Planificación y Gestión de Políticas Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Magíster en Política Social Facultad de Ciencias Sociales de la UBA - 2005. Profesor Consulto de la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Profesor del módulo de Política Social en la Maestría de Gerontología de la Universidad Nacional de Córdoba.

-Ciclo de diálogos: Neoliberalismo, pandemia y desigualdad. Reflexiones desde el Trabajo Social

El jueves 14 de mayo a las 15 hs. se realizará primer auditorio virtual del Ciclo de Diálogos titulado Neoliberalismo, pandemia y desigualdad: reflexiones desde el Trabajo Social con la participación de colegas de España, Chile, Brasil y Argentina.

La actividad está organizada por el proyecto de investigación "Profundización neoliberal: Institución familiar y Políticas sociales. Transformaciones políticas, ideológicas y subjetivas" perteneciente al IETSyS, FTS UNLP. La propuesta surge a partir de entender lo sustancial que resulta en este momento de incertidumbre y perplejidad, compartir miradas, experiencias y estrategias de acción colectiva que promuevan construcciones de sentido, reconociendo la constitutiva vulnerabilidad de la condición humana y su agudización por la creciente desigualdad que producen las formas de organización social neoliberal, patriarcal y colonialista.

Este encuentro virtual pretende generar un espacio de reflexión e intercambio colectivo acerca de los efectos sociales de la pandemia de coronavirus en la vida cotidiana de las familias y comunidades en diferentes regiones, y los modos en que esta realidad interpela al Trabajo Social.

Para participar de este auditorio se requiere inscripción previa completando el formulario que posibilitará el envío de ID y contraseña para acceder a la plataforma Zoom.

La dinámica está diseñada en exposiciones de 10 minutos de cada especialista invitada (ver detalle de cada perfil debajo). Luego se posibilitará un intercambio de no más de 10 intervenciones de 2 minutos cada una y una ronda final de respuestas de expositoras en no más de 6 minutos cada una. Al finalizar, se propone una síntesis final desde la mirada de la Dra. Margarita Rozas Pagaza.

Sobre las expositoras

Dra. Begonia Leyra Fatou

Doctora en Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid. Magíster en Género y Desarrollo por el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI-UCM). Licenciada en Antropología Social y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad es vicedecana de Estudios y Calidad de la Facultad de Trabajo Social (UCM).

Dra. Alejandra González Celis

Doctora (c) en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Magíster en Trabajo Social Licenciada en Trabajo Social. Trabajadora Social. Profesora en la Escuela de Trabajo Social Pontificia Universidad Católica de Chile. Poeta, miembro del colectivo Communes.

Dra. Carina Berta Moljo

Licenciada en Trabajo Social, Universidad Nacional de Rosario (UNR). Realizó estudios de Maestría (1999) Doctorado (2003) y Pos-Doctorado (2005) en la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (PUC-SP, Brasil) y Pos-doctorado, Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ), Brasil. Profesora de la Facultad de Trabajo Social, Universidad Federal de Juiz de Fora (UFJF). Editora de la Revista Libertas (UFJF). Investigadora del Consejo Nacional de Pesquisadores de Brasil (CNPq)

Mg. Laura Imbert

Magíster en Trabajo Social, Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Docente e investigadora de esa Casa de Estudios. Co-directora del equipo de investigación sobre la temática de formación e intervención en situaciones de desastres.

Dra. Margarita Rozas Pagaza

Licenciada en Trabajo Social, Universidad Católica de Arequipa Perú. Máster en Trabajo Social, Universidad Autónoma de Honduras. Doctora en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de San Pablo. Profesora Emérita, Ex decana e investigadora, Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de La Plata. Ex directora del IETSyS y directora del Doctorado en Trabajo Social de la Facultad de Trabajo Social, UNLP. Docente de posgrado en diversas universidades. Autora y coautora de numerosos libros y artículos.