Contacto Mapa del sitio
 
|
VI Jornadas de Extensión del Mercosur (JEM): se prorroga la entrega de trabajos hasta el 23 de marzo.

Las VI Jornadas de Extensión del Mercosur (JEM), I Coloquio Regional del Centenario de la Reforma, y del Pre Congreso Nacional de Extensión Universitaria de Argentina, son eventos que tendrán lugar en simultáneo en sede de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires , Tandil, Argentina los días 24, 25, 26 y 27 de abril de 2018.

Las VI Jornadas de Extensión del Mercosur buscan aumentar la masa crítica de actores vinculados a la extensión universitaria como sinónimo de compromiso universitario con la sociedad, estimulando el trabajo conjunto y coordinado con los distintos actores gubernamentales, sociales, productivos, educativos, científicos y culturales, de los países hermanos del Sur.

Las mismas son organizadas conjuntamente por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), la Universidad Passo Fundo (Universidad Comunitaria del Sur de Brasil), la Secretaría de Políticas Universitarias dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, el Consejo Interuniversitario y la Red Nacional de Extensión Universitaria de Argentina. En el plano Latinoamericano, contamos con los apoyos de la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria y de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo.

El desarrollo anual de las cinco ediciones de las JEM ha permitido fomentar el trabajo en red y avanzar en las discusiones y acuerdos que nos permitan fortalecer la Extensión Universitaria, contemplando las particularidades disciplinares y a la vez sustentar la Extensión en la perspectiva de la integralidad. Vale mencionar la activa participación de representantes de casi todas las universidades argentinas y de universidades distintos países de América Latina y el Caribe, con la presentación de alrededor de 1.000 ponencias aceptadas.

Para esta edición, se invita a la presentación de ponencias en tres grandes líneas: conceptualizaciones en extensión, prácticas extensionistas y gestión de la función universitaria de la extensión.

Más información: 
http://www.extension.unicen.edu.ar/web/jem/

Inscripción: http://www.extension.unicen.edu.ar/web/jem/inscripcion/

Ejes Temáticos: http://www.extension.unicen.edu.ar/web/jem/ejes-tematicos/

Presentación de trabajos: http://www.extension.unicen.edu.ar/web/jem/presentacion-de-trabajos/

Sumado a ello, en este 2018 se cumplen 100 años de la Reforma Universitaria un punto de inflexión que impactó por igual a todas las universidades y sentó las bases para colocar en el centro de la vida institucional el compromiso con los demás, reto que hoy conocemos como Extensión y que se suma a los otros dos pilares básicos de la universidad, como son la docencia y la investigación.

Por este motivo, el 24 de abril de 2018 se realizará el I Coloquio Regional del Centenario de la Reforma –enmarcado por las diferentes actividades avaladas por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación Argentina– cuyo objetivo fundamental es el de repensar la Reforma y sus alcances en América Latina, ubicarla en los contextos actuales y fortalecer la memoria de una historia que se mantiene viva pero que es necesario darla a conocer a las nuevas generaciones.

Más información: http://www.extension.unicen.edu.ar/web/jem/coloquio-de-la-reforma/

Ambos eventos, con improntas y miradas propias en cada caso, se realizarán en una misma semana, en la que se espera recibir gran cantidad de invitados de distintos países de América Latina y el Caribe, de manera continuada ya que indudablemente están intrínsecamente relacionados y serán una oportunidad única para seguir fortaleciendo los debates y continuar con el camino que hace 99 años plasmaron los estudiantes de la Universidad de Córdoba.

En este mismo marco se realizará el Pre Congreso Nacional de Extensión Universitaria de Argentina, cuyo Congreso organizado por REXUNI tendrá lugar en el segundo semestre de 2018 en sede de la Universidad Nacional de San Juan.