Se entregaron en la FTS certificados del curso de Lengua de Señas Argentinas.

La comunicación como derecho: entrega de certificados del curso de Lenga de Señas Argentinas

El día sábado 23 de septiembre se realizó al entrega de certificados de aprobación del curso de Lengua de Señas argentinas, actividad generada y organizada en forma conjunta por el Proyecto de Voluntariado Universitario “Aprendiendo con otros sentidos”, la Secretaría de Extensión Universitaria, la Dirección de Vinculación e Inclusión Educativa de Secretaría Académica, la Dirección de Vinculación con los/as Graduados/as de la Secretaría de Gestión y la Asociación de Sordomudos de La Plata.

El lema de la actividad ha sido “La comunicación como derecho y la heterogeneidad como potencia” lo que resume el lineamiento central de la misma, tendiente a  fortalecer los procesos de formación profesional, instrumentando a los graduados con herramientas favorecedoras de la intervención y visibilizando las experiencias diversas.

Se destaca que para  los estudiantes del Plan 2015  la aprobación del curso los habilita para la  certificación de idioma, requisitos que solicita el nuevo plan, lo que evidencia el reconocimiento de LSA.

La búsqueda es el reforzamiento de prácticas educativas con perspectiva de inclusión, que pongan en debate los modos hegemonizados de percepción del mundo, de  la comunicación y de los  accesos. La culminación del primer curso  con la entrega de certificados a estudiantes y graduados que aprobaron evidencia el compromiso institucional y de la comunidad educativa. En el mismo acto, se dio inicio a un nuevo curso con la presencia del Dr. Néstor Artiñano, prosecretario Académico de la Facultad, Dra. Paula Danel –de la Dirección de Vinculación con los/as Graduados-  y el  Sr. Pedro Escobar Alfonso, Presidente de la Asociación de Sordos de La Plata.

La línea desarrollada se inscribe en perspectivas de derechos humanos de las personas con discapacidad, propiciando el fortalecimiento en la agenda institucional del tema accesibilidad, en articulación con organizaciones del movimiento asociativo de personas  en situación de discapacidad.