La FTS participó en la coorganización de las 7mas. Jornadas de la Agricultura Familiar realizadas el 9 y 10 de agosto pasados.

El 9 y 10 de agosto pasado se realizaron las 7mas. Jornadas de la Agricultura Familiar donde la Facultad de Trabajo Social participó en la coorganización de dicho evento, que se desarrolló en la Facultad de Ciencias Veterinarias y la Facultad de  Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP.

En el acto de apertura, participaron como oradores diferentes autoridades de la Universidad, entre ellas la Decana de la FTS Mg. Wagner María Alejandra, quien celebró el espacio de intercambio entre los distintos actores que trabajan en y para la Agricultura Familiar. En este sentido, hizo referencia a la importancia de la Ley Nº 27.118 como ley de reparación histórica para el sector y también  la necesidad de redoblar esfuerzos en la actual coyuntura política que coloca en situación de vulnerabilidad y emergencia a las/os Productores Familiares. Asimismo, se refirió al aporte que se viene realizando desde el Trabajo Social en relación a la temática.  Al finalizar el acto de apertura se entregó la Distinción “Don José Lizarraga” a la trayectoria junto a la Agricultura Familiar, a las Mujeres de la Feria del Productor al consumidor “Manos de la Tierra”.

Las mesas de trabajo, que se desarrollaron durante los dos días, contaron con gran participación de estudiantes, graduados, docentes, investigadores- extensionistas de diversas Facultades y Organismos, como así también de nuestra Facultad. Todas/os con distintas trayectorias de trabajo en el ámbito rural y junto a productores familiares, quienes sostuvieron la necesidad de generar nuevas redes de trabajo y espacios de encuentro que fortalezcan el desarrollo de la AF. Cabe resaltar que en estas 7mas. Jornadas, se incorporó una nueva temática referida al “género y desarrollo rural” en articulación con Consultorios Jurídicos gratuitos de la UNLP. En la misma, hubo un amplio margen de participación estudiantil y de productoras familiares.

Mesas de Trabajo:

- Taller participativo para productores: Herramientas para la Agricultura Familiar.

- Encuentro de Jóvenes de la Agricultura Familiar: Trayectorias y formación en la ruralidad.

- Extensión Universitaria y AF: Intercambio de experiencias y articulaciones entre actores, instituciones y programas de la UNLP.

Mesas de Trabajo:

- El rol de los técnicos (Facilitadores/Agentes de intervención/extensionistas) en y con la Agricultura Familiar: Diagnósticos, Estrategias y Fortalecimiento del Sector.

- Género y Desarrollo Rural: La Perspectiva de género en los espacios de producción y Trabajo.

También estuvieron presentes los productores del Mercado Popular-“La Veredita”, el “Mercado de La Ribera” e “Isla Paulino”, quienes en articulación con La Secretaria Extensión de la FTS llevan adelante distintos Proyectos de Extensión.