Contacto Mapa del sitio
 
|
Seminarios de grado del segundo cuatrimestre: la segunda inscripción se realizará los día 7 y 8 de agosto. Cada estudiante se podrá inscribir a un solo seminario.

La inscripción es a través del sistema SIU-Guaraní y cada estudiante podrá inscribirse a un sólo seminario.

1-Ideologías, intelectuales y poder en los años sesenta-setenta. Modernización cultural, radicalización política y tradicionalismo en la formación académica del Trabajo.
 
Docente: Prof. Néstor Arrúa.    
Día y horario: Viernes  de 16 a 19 hs.
Aula: 10  
Período: 18 de agosto/28 de octubre.    
Carga horaria:32 hs.   
Cupo: 15-30 estudiantes.   
Destinatarios: estudiantes de 3°, 4° o 5° año que tengan  aprobadas las materias Introducción a la Teoría Social; Historia Social de América Latina y Argentina, Trabajo Social I.   
Resumen: el seminario se propone realizar un análisis histórico de la formación académica de los trabajadores sociales en Argentina en los años sesenta-setenta. Trazamos un mapa conceptual que toma en cuenta las transformaciones del Estado y sus instituciones sociales, las tendencias teóricas y las luchas ideológicas de los profesionales.
Consideramos que el trabajo social se presenta bajo una forma transdiciplinar, lo cual nos permite explorar las recepciones intelectuales y los debates con las ciencias sociales, la medicina y el derecho. Las revistas, libros, folletos, apuntes, planes de estudio que conforman el campo intelectual del Trabajo Social son estudiadas en su registro material e inscriptos en una coyuntura histórica. Mediante las claves analíticas de modernización, radicalización y tradicionalismo, buscamos comprender la relación de los intelectuales con la política, las luchas ideológicas y los debates teóricos.
Este seminario tiene también por objetivo conocer y debatir colectivamente la historia local de las carreras de trabajo social, los itinerarios intelectuales de diversos docentes y el papel del movimiento estudiantil en las reformas curriculares y las apuestas ideológicas en juego en este período.
Programa

2-Técnicas sociodramáticas en el marco del dispositivo grupal vinculadas a la intervención en comunidades vulnerables.   
Docente: Prof. María Laura Nacleiro.   
Día y horario: viernes de 9 a 12 hs.
Aula: 9B   
Período: 18 de agosto/24 de noviembre.   
Carga horaria 32 hs.   
Cupo: 15-30 estudiantes.   
Destinatarios: estudiantes de 3º, 4º y 5º año que tengan aprobadas las materias Trabajo Social I, Introducción a la Psicología y Antropología Social I y cursadas las materias de Trabajo Social II, Antropología Social II y Sociología.   
Resumen: el presente seminario se propone aportar técnicas sociodramáticas en el marco del dispositivo grupal vinculadas a la intervención en comunidades vulnerables. Para ello, se brindarán nociones generales de teorías de trabajo con grupos, al mismo tiempo que lo desarrollado por el sicodrama y su correspondiente Teoría de Roles de la Escuela Argentina de Sicodrama y Sociodrama.
Programa

3-Cine y literatura con perspectiva de género. (cupo completo)
Docente: Prof. Gabriel Vitale.   

Día y horario: sábados de 9 a 13 hs.
Aula: 4   
Comienza: 26 de agosto.   
Carga horaria: 32 hs.
Cupo: 15-30 estudiantes.   
Destinatarios: estudiantes de 3º, 4º y 5º año.   
Resumen: este seminario tiene como objeto analizar en un corpus de películas y de textos literarios algunas problemáticas nodales de género. Desde sus orígenes, la sociedad occidental ha sido organizada bajo una fuerte estructura patriarcal; es decir, dictaminada por un sistema de valores androcéntricos que se reproducen constantemente de acuerdo a roles estereotipados de género.
La normativización de los cuerpos de las mujeres, las diferentes formas de violencia de género ejercida hacia ellas por su condición de mujeres, la discriminación en el mercado de trabajo y la diversidad sexual son los cuatro ejes organizadores.
Así nos proponemos:
• Contribuir a la formación de estudiantes y profesionales en temáticas asociadas a las problemáticas de género mencionadas.
• Brindar elementos conceptuales que posibiliten repensar, cuestionar y relativizar las estructuras legitimadas y naturalizadas, pudiendo así gestar nuevas miradas con una perspectiva de género.
• Brindar herramientas elementales de teoría literaria y cinematográfica para abordar el corpus propuesto.
Programa

4-Trabajo Social intercultural y la migración internacional: las políticas públicas, la diversidad cultural, desigualdad social y derecho a migrar. Elementos teóricos para pensar las prácticas profesionales. 

Docente: Prof. Diego Bermeo.   
Día y horario: miércoles de 16 a 19 hs.
Aula: 9B
Comienza: 16 de agosto.
Carga horaria: 30 hs.   
Cupo: 15-30 estudiantes.
Destinarios: estudiantes de 3º, 4º y 5º año.
Programa   

5-Peronistas y marxistas frente a la cuestión social.   

Docente: Prof. Nicolás Dip.   
Días y horarios: martes de 9 a 12 hs.
Aula: 8A   
Período: 15 de agosto/5 de diciembre.   
Carga horaria: 30 hs.   
Cupo: 15-30 estudiantes.   
Destinatarios: estudiantes de 3º, 4º y 5º año que tengan aprobadas las materias de Teoría Social e Historia Social de América Latina y Argentina.   
Resumen: el peronismo y el marxismo constituyen dos grandes tradiciones políticas, sociales y culturales que fueron capaces de generar diversos referentes político-intelectuales, los cuales aportaron a la construcción de teorías sociales y al impulso de múltiples intervenciones ante la cuestión social, en nuestro país y la región latinoamericana. Por esta razón, el presente seminario pretende ofrecer un panorama de las principales bases conceptuales y analíticas que aportaron el peronismo y el marxismo frente a la cuestión social. Desde este marco, el curso espera promover instancias para la reflexión, el conocimiento y el posicionamiento en el campo profesional y de las ciencias sociales, profundizando el abordaje de las dimensiones políticas de toda perspectiva teórica-intelectual y el análisis de la cuestión social como una configuración histórica basada en una matriz eminentemente política.
Programa

6-Personas Mayores: participación grupal e intervenciones en lo social.   
Docente: Prof. Romina Manes.   
Días y horario: miércoles de 14 a 18 hs.
Aula: 8A   
Comienzo: 16 de agosto.   
Carga horaria: 30 hs.
Cupo: 15-30 estudiantes.
Destinatarios: estudiantes de  3º,  4º o 5 año y que hayan cursado  Trabajo Social III, Psicología Social II y Estructura Social y Problemas Sociales Argentinos.
Programa
   
7- Prácticas con niñez y familias: una mirada desde el paradigma de Promoción y Protección de Derecho.
(cupo completo)

Docente: Prof. Silvana Rivas.   
Día y horario: martes de 14 a 17 hs.
Aula: 11. 
Comienza: 15 de agosto.   
Carga horaria 30 hs.   
Cupo: 15-30 estudiantes.
Destinatarios: estudiantes de 4º y 5º año.   
Resumen: el seminario se propone conocer y establecer reflexiones acerca del sistema de Promoción y Protección de Derechos de Niños y Niñas y Adolescentes particularmente en la Provincia de Buenos Aires. Se planteará un recorrido que permita indagar y situar los fundamentos y el funcionamiento de dicho sistema y de sus diferentes dispositivos institucionales dimensionándolo como parte de las políticas públicas de NNAyJ.
El curso pretende identificar las nuevas problemáticas que atañen a los niños y adolescentes a partir de las nuevas realidades emergentes y los tratamientos posibles de esas nuevas demandas teniendo en cuenta la transformación del paradigma de la doctrina irregular al de la promoción integral de derechos.
Otro de los objetivos será revisar críticamente la concepción y las prácticas de la infancia desde el punto de vista de la tutela y el patronato y las transformaciones institucionales considerando el marco de la nueva legislación. Dichos cambios necesariamente han realizado y deberán continuar, en los próximos años, un profundo proceso de reformulación; lo que requiere de un análisis crítico en cuanto a las propuestas vigentes y una reflexión y producción académica adecuada para tal fin. En este punto es dable destacar que los trabajadores sociales junto con otros profesionales han asumido un lugar preponderante en el Sistema de Promoción y Protección de Derechos, y en las intervenciones complejas que la problemática con NNAyJ presenta. Resultando indispensable un ejercicio que permita profundizar las diversas aristas que caracterizan el campo de la niñez.
Programa

8- El ejercicio profesional de los Trabajadores Sociales mediado por tecnologías digitales: selección de herramientas y recursos para fortalecer los procesos de intervención (semi-presencial).

Docente: Prof. Adriana Aguinaga.
Día y horario: miércoles de 14 a 17 hs.
Aula Magna   
Comienza: 16 de agosto.
Carga horaria: 36 hs. (18 hs presenciales y 18 hs de trabajo virtual).
Cupo: 15-30 estudiantes.
Destinatarios: estudiantes de 3º, 4º y 5º año.     
Resumen: la evolución tecnológica de estas últimas décadas ha tenido importantes repercusiones en el ámbito de la educación superior, no sólo modernizando los procesos de gestión, sino generando nuevas espacios y modalidades en la formación, aspectos en los cuales coinciden autores como Abell, Baelo y Cantón, Marques y otros.
Si bien los sistemas educativos se caracterizan por una gran resistencia al cambio, es innegable que el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se ha introducido en las instituciones educativas, incluyendo aquellas de educación superior.
Estas repercusiones se han sentido también al interior de las distintas disciplinas y el Trabajo Social no ha quedado ajeno a ello.
Muchos trabajadores sociales venimos incluyendo en nuestras prácticas distintos recursos y herramientas desde ya hace algunos años, visualizando ventajas y potencialidades tanto en los nuevos modos de conocer como en el impacto de los mismos en las intervenciones profesionales.
En este sentido, es importante preguntarnos: ¿Qué tendencias se están produciendo y qué nuevas relaciones se establecen entre la sociedad, los centros educativos, el ejercicio profesional y los nuevos recursos tecnológicos?
Este seminario se propone comenzar a problematizar sobre la formación del futuro trabajador social brindando elementos que le permitan diseñar e implementar un tipo de ambiente lo más interactivo posible reconociendo las ventajas de la tecnología como herramienta instrumental y cognitiva y como medio para abordar el conocimiento de la disciplina y de las diversas disciplinas a las cuales se recurre asiduamente para fortalecer su ejercicio profesional
.
Programa

9-Salud Mental y Trabajo Social (semi-presencial) Es condición necesaria para los estudiantes tener acceso a una computadora con conexión a internet.   
Docente: Prof. Clara Weber.   
Día y horarios: sábados de 9 a 13 hs.
Aula: 1   
Comienza: 26 de agosto.   
Carga horaria: 26 hs. (16 hs presenciales 10 horas no presenciales).   
Cupo: 15-30 estudiantes.
Destinatarios: estudiantes de 4º y 5º año que tengan aprobada la materia Psicología II.    El campo de la salud, y específicamente de la salud mental, se constituye en uno de los espacios de práctica profesional del Trabajo Social.
Resumen: el propósito del Seminario es brindar a los estudiantes de 4° y 5° año conocimientos en torno a la construcción socio-histórica del proceso salud/enfermedad/atención en el subsector salud mental. Y brindar insumos teórico -metodológicos para problematizar la práctica profesional del Trabajo Social, así como las experiencias de prácticas de formación profesional vinculadas a la temática.
El planteo del seminario enfatiza una perspectiva de totalidad e histórico - relacional  orientada a identificar los procesos socio culturales, económicos, jurídicos y políticos que estructuran el campo mencionado y definen su configuración hegemónica en la actualidad. Asimismo se propone generar un proceso reflexivo conjuntamente con los estudiantes a fin de aprehender las particularidades, posibilidades y límites que hacen a la práctica profesional en el campo, distanciándonos de las perspectivas que plantean al trabajo social en salud mental como una especialidad o que abrevan en la noción de especificidad.

10-Sistema penal como configurador social. Una mirada desde la perspectiva de Derechos Humanos. (cupo completo)  

Docente a cargo:  Lic. en Psicología Marcela Leguizamón.
Equipo docente: Lic. en Trabajo Social Natalia Rocchetti, Lic. en trabajo Social Juan Manuel Introzzi, Abog. María Victoria Noielli y Mag. en Derechos Humanos Fabián Bernal.
Día y horario: viernes de 17 a 20 hs.
Aula: 11
Comienza: 18 de agosto   
Carga horaria: 30 hs.   
Cupo: 15-30 estudiantes.   
Destinado: estudiantes de 4° y 5° año que tengan aprobadas las materias Trabajo social III y Derecho I.
Este seminario está abierto a graduadas/os para ser reconocido como seminario de actualización.  
Resumen: esta propuesta se funda en el marco de la legislación vigente en materia de Derechos Humanos. Poniendo de manifiesto el análisis crítico de la relación entre subjetividad, Derechos Humanos y vulnerabilidad, núcleo central desde donde se posiciona el abordaje de la relación del sujeto con el Estado en su lugar de pertenencia y por consiguiente la forma legal en que se resuelve el conflicto. 
El conflicto o la conflictividad es un elemento determinante enmarcado en los contextos que definen la realidad social actual. Toda sociedad compleja está surcada por la realidad de los conflictos que están presentes en las estructuras sociales, políticas, económicas y culturales que establecen las relaciones humanas. También la vida cotidiana de las personas, las familias y los grupos sociales está caracterizada por la presencia activa del conflicto y la presencia del estado como regulador del mismo.

Desde esta perspectiva el seminario a través del proceso de enseñanza aprendizaje y de la construcción de conocimientos, con los estudiantes, se constituye en el eje posibilitador para la elaboración de respuestas originales y creativas a las diferentes problemáticas que la situación coyuntural nos plantea.
Programa

11- Seminario-Taller de escritura académica “A escribir se aprende escribiendo”.   
Docentes: Prof. Ivone Amilibia, Elena Bergé y Matías Causa.    
Día y horario: miércoles de 14 a 18 hs.
Comienza: 16 de agosto.
Carga horaria:32 hs.
Cupo: 15-30 estudiantes.
Destinatarios:  estudiantes de 2º y 3º año.    
Resumen: el Seminario-Taller está guiado por el complejo propósito de invitar a estudiantes de la carrera Licenciatura en Trabajo Social que transitan el segundo y el tercer año a sumarse a participar como lectores y escritores desde un  lugar placentero de producción de lecturas y escrituras múltiples en el contexto de la Universidad.  Placer  asociado  a  un  trabajo  que,  en  el  contexto académico,  supone  el  conocimiento  de  una  serie  de “reglas del arte” y/o  convenciones  de  escritura  que, como en otros ámbitos, requiere  previsión,  reflexión  e  intercambio colectivo. Las  finalidades  y  las  exigencias  pueden  ser divergentes,  pero  estos  contextos  de  producción  comparten  un  mismo  desafío:  escribir  para  que otro oficie de lector.
Programa