Memoria,Verdad,Justicia: lecturas de sentencias en la búsqueda de juicio y condena en crímenes de lesa humanidad.

El día miércoles 29 de noviembre tendrán lugar las lecturas de dos sentencias fundamentales en la búsqueda de juicio y condena  para los crímenes de lesa humanidad.

A partir de las 12  hs.,  en la ciudad de La Plata  el Tribunal Oral en lo Criminal dará a conocer el veredicto en el juicio oral y público en el marco de la causa por crímenes lesa humanidad, por los que están imputados Carlos "el indio" Castillo y José "Pipi" Pomares, integrantes de la denominada "Concertación Nacional Universitaria".

En tanto desde las 14 hs, se leerá  la sentencia del juicio de la causa denominada mega causa ESMA frente a los Tribunales de Av. Comodoro Py 2002, Retiro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En dicha causa, se juzgan delitos de Lesa Humanidad perpetrados durante la última dictadura cívico- militar en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) la cual funcionó como centro clandestino de detención, tortura y exterminio y donde nacieron bebés en cautiverio que fueron apropiados y privados de su derecho a la identidad.

Actualmente son 54 los imputados en el juicio, mientras que once fallecieron y tres fueron apartados por razones de salud. Las víctimas de los crímenes de lesa humanidad incluidas en la causa son 789 y más de 800 testigos entre los/as que declararon y testimonios que se incorporaron del juicio anterior.

En momentos en que vemos avasallados día a día nuestros derechos y asistimos a un significativo retroceso en políticas de Memoria, Verdad y Justicia convocamos a acompañar y promover el desarrollo de los  juicios, y a seguir exigiendo  castigo y cárcel común  a los genocidas.

Área de Derechos Humanos. Facultad de Trabajo Social