Plan integral de remodelación y ampliación de la Facultad de Trabajo Social.
La Universidad Nacional de La Plata lleva adelante una serie de obras de remodelación y ampliación en la Facultad de Trabajo Social, que permitirán optimizar su situación operativa y de funcionamiento, además de contribuir a mejorar las condiciones de espacio y comodidad para estudiantes y trabajadores. En este marco, la decana, Mg. Alejandra Wagner y el Arq. Fernando Tauber, recorrieron el predio.

El pasado 15 de noviembre, la decana de la FTS Mg. María Alejandra Wagner acompañó al vicepresidente institucional de la UNLP, Arq. Fernando Tauber  en el recorrido por el edificio de la FTS donde se están realizando los trabajos del proyecto de ampliación encarado por la UNLP.

Cabe destacar, que la intervención arquitectónica incluye la refacción integral de la planta baja y la construcción de un primer piso en el módulo edilicio ubicado sobre calle 9 y además, se pondrá en valor el patio central del predio.

Según detallaron desde la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP las tareas de refacción y ampliación, que demandarán una inversión superior a los 6 millones de pesos, permitirán incorporar unos 340 metros cuadrados nuevos, para alcanzar un total de 574 m2 destinados a albergar oficinas de trabajo, espacios funcionales para el trabajo de equipos de investigación y extensión, áreas para posgrado, especializaciones, maestrías y doctorados.

Una de las características salientes de los trabajos de remodelación, por tratarse de un edificio preexistente con valor histórico, es que se llevarán a cabo con sumo cuidado con el fin de conservar los gruesos muros exteriores originales del edificio.

Durante la recorrida el Arq. Tauber reflexionó: "Construimos sin perder la memoria" y agregó: "incluir en el proyecto arquitectónico la conservación parcial del histórico edificio permite tender un puente entre el presente y el pasado. En este predio funcionó el distrito militar y los muros que dejamos en pie son testigo de ello". "La política de la memoria tiene cada vez más significado a medida que nos van sustituyendo las nuevas generaciones. Los nuevos militantes tienen que tener estos espacios de interpelación al recuerdo y la memoria". "La logística y las mejoras en infraestructura de esta casa de estudios se encaminan como elementos necesarios para que los estudiantes puedan ingresar, permanecer y egresar de la Universidad", concluyó Tauber.

Por su parte, la decana de la unidad académica, Lic Wagner, remarcó que el nuevo edificio servirá para descomprimir espacios de la casa histórica, ubicada en 9 y 63, donde funcionan el área administrativa y comparten espacios diferentes secretarías.

El proyecto de reformas contempla además un sector donde funcionará el Centro de Estudio de Trabajo Social y se completa con un gran estar-comedor para los trabajadores. Ambas plantas del módulo edilicio estarán conectadas por un ascensor y está prevista la instalación de los grupos sanitarios correspondientes.

Además está contemplado, destinar otros 2 millones de pesos para la puesta en valor del patio de la Facultad, lo que jerarquizará el acceso a la unidad académica, mejorará la estética y funcionalidad ya que estará garantizada la accesibilidad universal.

También se prevé incorporar un espacio verde, luminarias que embellecerán los espacios remodelados y un paseo público para exposiciones y muestras.