A tres años del femicidio de Laura Iglesias.

Se cumplen tres años del femicidio de nuestra colega, sucedido el 29 de mayo de 2013 en la ciudad de Miramar. Laura residía allí desde hacía dos años, desarrollando su ejercicio profesional en el Patronato de Liberados. Trabajadora Social y militante gremial, fue asesinada, en circunstancias que aun no se consideran esclarecidas completamente, mientras regresaba a buscar su auto, que se había averiado mientras desarrollaba sus tareas laborales cotidianas.

Este terrible hecho volvió a dejar en evidencia la realidad  en la que much@s de nuestr@s colegas deben desarrollar su intervención, en condiciones precarias, con recursos escasos y expuestos a situaciones de vulnerabilidad.

En el año 2015 y ante el creciente reclamo de justicia , tuvo lugar el juicio en el que fue condenado Esteban Cuello, como autor material del brutal crimen. Sin embargo el mismo tribunal interviniente habría ordenado que la fiscalía continúe investigando el hecho.

Sus compañeros y familiares denuncian la existencia de líneas de investigación que no se han considerado y/o profundizado, con el posible encubrimiento de otros partícipes en el asesinato. Existen varios indicios, que hacen suponer la existencia de coautores, por lo que resulta imprescindible que se lleven a cabo las acciones judiciales correspondientes para que se llegue a la verdad y que sean juzgados y condenatos todos los responsables.

Es necesario, además, enmarcar el femicidio de Laura en un incesante aumento de víctimas de violencias contra las mujeres de los últimos años. Este avance requiere de la  exigencia de la plena implementación de las leyes vigentes y la articulación de políticas que aborden efectiva y rápidamente la problemática que se cobra la vida de cientos de mujeres anualmente.

A días de una nueva movilización bajo la consigna Ni una menos, el reclamo por el femicidio de nuestra colega y por todas las víctimas de violencia de género estará presente.

Nos solidarizamos y acompañamos la exigencia por la investigación de todas las evidencias surgidos en el desarrollo de la causa.

Verdad y justicia por Laura Iglesias

Área de DDHH Facultad de Trabajo Social.