Contacto Mapa del sitio
 
|
Movilización en repudio del fallo racista y xenófobo en contra de una mujer trans de nacionalidad peruana.

Desde el Área de Derechos Humanos adherimos e invitamos a acompañar la movilización que se realizará el día miércoles  18 desde las 11 hs. en 7 y 54, en repudio al fallo del Tribunal Oral  Criminal N° 1 a  cargo del Juez José Ruiz, quien haciendo lugar a planteo del Fiscal Martin Chiorazzi,  considera como un agravante para la pena de una acusada, su condición de migrante peruana.

En este  fallo, el Juez afirma que si bien es cierto que "existe el principio de igualdad ante la ley, esto no es tan cierto ni tan absoluto como parece", tomando como argumentos para aumentar la pena enunciados racistas y xenófobo. En palabras de Ruiz: "El Estado puede y debe aplicar sanciones como pena accesoria a la de  prisión, y agravar las penas a los extranjeros que cometan delitos comunes en el país".  

El Tribunal mencionado, llevó adelante un proceso judicial a una mujer trans en el que, además de incurrir en varias irregularidades y referir afirmaciones transfóbicas y discriminatorias, se nomina a la acusada con su nombre masculino desconociendo la Ley de identidad de género vigente en nuestro país.

Desde las diferentes organizaciones se llama a "reivindicar el principio de igualdad ante la Ley", la defensa de la Constitución Nacional y el respeto de los derechos de las personas que habitan el suelo argentino"

No a la criminalizacion de la comunidad trans migrante.