Tuvo lugar en la FTS la “Jornada Universitaria: Usos terapéuticos del cannabis medicinal”

El pasado jueves 17 de noviembre, en la FTS, se desarrolló con una amplia convocatoria, la “Jornada Universitaria: Usos terapéuticos del cannabis medicinal”. En el marco de esta actividad se realizó el panel que contó con la presencia de representantes de la asociación Cannabis La Plata, de integrantes de equipos del Proyecto de Extensión Cannabis y Salud de la facultad de Ciencias Exactas, así como del área de investigación médica del dolor de la Facultad de Medicina, el director de la revista THC, integrantes de mamá cultiva y CAMEDA (Cannabis Medicinal Argentina). Disertaron en dicho panel,  el Dr. Darío Andrinolo, El Dr. Lencina, Julian Lemus, Silvio Somma, Marcela Setien, Valeria  Salech y Sebastián Basalo.

Los expositores se centraron  en los antecedentes y  avances de las investigaciones en torno al uso terapéutico del cannabis y en el mejoramiento en la calidad de vida de las personas afectadas por diversas patologías, abordando la temática desde la perspectiva de acceso al derecho a la salud en tanto se constituye como una oportunidad terapéutica.

Dichos avances en la investigación y en la práctica clínica encuentran obstáculos vinculados a la existencia de prácticas punitivas en el marco de la ley de drogas vigente en Argentina y a la naturalización de discursos que asocian en forma directa la marihuana a droga ilegal, al daño y al delito. Los disertantes aportaron datos relevantes sobre los marcos regulatorios existentes en otros países, y explicitaron los proyectos en discusión en el Congreso de la Nación.

Asimismo, las organizaciones de familiares, centraron sus exposiciones en el modo en que llegaron a obtener información respecto de la existencia del uso terapéutico del cannabis, sobre todo a través de organizaciones de otros países. Remarcaron la importancia de los aportes realizados por publicaciones como la revista THC y destacaron las dificultades en la obtención de las múltiples variedades de aceite. Por otra parte sostuvieron y los proyectos legislativos en debate actualmente que no acompañan el pedido que vienen realizando ya que por el momento se está imponiendo un proyecto que plantea la importación de aceite y la exclusión del auto cultivo regulado.

Cabe mencionar que Cameda  reivindica la presencia de un Estado que regule, que permita el acceso al aceite de manera legal, para garantizar la continuidad de la atención bajo las normas de seguridad adecuadas y que no se requiera efectuar un recurso de amparo para acceder al uso en cada situación particular. Este pedido confronta con intereses económicos fundamentales en el monopolio del sector de los laboratorios y farmacéuticos.

La referente de Mamá Cultiva, en este sentido, sostiene que: “Los fallos y uno de los proyectos con dictamen en mayoría, apuntan a seguir criminalizando el autocultivo, poniendo en riesgo a las familias y a los cultivadores, nuestros principales aliados, que de forma desinteresada y generosa nos proporcionan la medicina para nuestros hijos para el mejoramiento de la calidad de vida.”

En este momento esta red social y comunitaria es el principal eslabón para la obtención de este recurso medicinal, con las dificultades en la continuidad de la provisión que ello implica.

Se destacó como necesidad central que las organizaciones puedan dar tertimonio de su experiencia con el objetivo de  alcanzar con la información a distintos sectores que desconocen la temática. Además se destacó, la importancia de avanzar en la capacitación en distintos ámbitos académicos en relación al cuestionamiento de las prácticas de medicina tradicional, así como fortalecer la red de familias y cultivadores. En esta Línea se celebró la existencia de espacios en la Universidad para acompañar este debate y los procesos organizativos. Finalmente se comenzó a trabajar en la conformación de una agenda de actividades en común.

Esta actividad fue organizada por el Grupo de Estudios de Políticas Públicas y Salud Mental de la Facultad de Trabajo Social.