Comunicado del Área de DD.HH de la FTS por el reclamo de los trabajadores de las Líneas Este y 520.
La Facultad de trabajo social se solidariza con el reclamo de los trabajadores de las Líneas Este y 520 y repudia la represión sufrida ante sus legítimos reclamos.

Los trabajadores de estas líneas vienen denunciando las precarias condiciones de trabajo que involucran jornadas de 16 hs, quitas de sueldo arbitrarias, despidos y horarios incumplibles que llevan a poner en riesgo a los vecinos que utilizan diariamente el servicio.

En el día de ayer, ante la continuidad de sus acciones de lucha, sufrieron la brutal represión en una de las terminales de la línea; como consecuencia de esa situación diez trabajadores fueron detenidos y cuatro hospitalizados.

Rechazamos enfáticamente la complicidad del gobierno municipal con la patronal así como la resolución represiva de los conflictos laborales en la región solicitando la resolución de la situación que dio lugar a las medidas de protesta en el órgano correspondiente: el ministerio de trabajo.

Observamos con preocupación la creciente monopolización del Sistema Unico de Transporte que abreva a la concentración no solo económica sino de poder en un parea sensible como el transporte público de pasajeros.

Asimismo, señalamos que la especulación empresarial que tiene como efecto la precarización de los trabajadores del transporte no solo tiene los efectos mencionados sino que perjudica a los/as usuarios/as, en su mayoría también trabajadores/as, que se ven impedidos de concurrir a sus trabajos, escuelas y demás obligaciones. De esta forma vemos una vez más cómo la especulación empresarial hace que la crisis y el conflicto la paguen los/as trabajadores.

Por lo antedicho solicitamos el cese de las acciones represivas, basta de criminalización de la protesta social, no a la judicialización penal de los conflictos laborales, resolución inmediata de las condiciones de trabajo y reincorporación de los trabajadores despedidos.