La UNLP declaró de interés el juicio contra la Fuerza de Tareas 5

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Plata reunido el martes 14 de julio en la cuarta sesión ordinaria del  año, aprobó por unanimidad la  propuesta para declarar de interés político, institucional y académico el Juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos por la denominada "Fuerza de Tareas 5" en el marco del terrorismo de Estado.

Cabe recordar que la casa de estudios platense es querellante en el juicio que comenzó el pasado lunes 13, y que se sustancia en el Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata, bajo la carátula "VAÑEK, Antonio y otros s/ Privación ilegal de la libertad y otros". La condición de querellante de la UNLP radica en que varias de las víctimas del accionar represivo de la Fuerza de Tareas 5 pertenecían a esta comunidad universitaria. La denominada FUERTAR 5 comprendía las dependencias y el personal de la Escuela Naval Militar Rio Santiago, el Liceo Naval, el Hospital Naval Rio Santiago, el Batallón de Infantería de Marina Nº 3, el Centro de Incorporación y Formación de Conscriptos de Infantería de Marina (CCIM) y la Prefectura o Subprefectura Naval.

La zona de operaciones incluía el polo industrial conformado por: Destilería YPF, Propulsora Siderúrgica, Astilleros Rio Santiago, Petroquímica General Mosconi, IPAKO y del Frigorífico Swift, todos espacios con una larga tradición de lucha y organización sindical por parte de sus trabajadores.

Se adjunta el informe presentado desde la Dirección General de Derechos Humanos de la UNLP