El Área de Derechos Humanos convoca a toda la comunidad académica a formar parte del Juicio de Lesa Humanidad que se inicia este 13 de julio en La Plata.

A partir del próximo lunes a las 10.30 horas se juzgarán los crímenes de la fuerza de tareas 5 en el área de Berisso y Ensenada.

La causa es denominada "Vañek y otros s/privación ilegal de la libertad" y en ella se juzgará el accionar de la Armada durante la dictadura en el polo industrial de Berisso y Ensenada. Según los testimonios habrían funcionado como centros clandestinos de detención los edificios de la ex Base Naval, la Escuela Naval, el Liceo Naval, la delegación de Prefectura y el Hospital Naval. El juicio cuenta con 10 imputados, por delitos cometidos en perjuicio de 42 víctimas.

De los imputados, seis son ex jefes de la Armada (Antonio Vañek, Jorge Alberto Errecaborde, Juan Carlos Herzberg, José Casimiro Fernández Carró, Antonio Mocellini, Roberto Eduardo Fernando Guitián), dos ex jefes de Prefectura (Carlos José Ramón Schaller y Luis Rocca), y dos oficiales de esa fuerza (Tomás Osvaldo Mendez y Eduardo Antonio Meza).

Dos de ellos, Tomás Osvaldo Mendez y Mocellini, fallecieron a principios de este año, ambos mientras cumplía prisión preventiva domiciliaria. Más de 100 testigos prestarán declaración en esta causa.En este caso se juzga la persecución de trabajadores de Astilleros Rio Santiago (ARS), Propulsora Siderúrgica, Petroquímica General Mosconi entre otros. Quienes quieran presenciar el primer día de juicio pueden acercarse el dia lunes a las 10.30 en la sede de la ex Amia, calle 4 entre 51 y 53 de La Plata.