Jornadas, conferencias y charlas-debate

Primeras jornadas de investigación y políticas públicas sobre prevención del delito y la violencia: construyendo una agenda necesaria para la provincia de Buenos Aires.

Estas jornadas, realizadas durante los días 1 y 2 de octubre de 2015, fueron organizadas por el Proyecto de Investigación: "Seguridad, Violencia y Derechos Humanos. Un estudio de las representaciones sociales en jóvenes y policías" dirigido por la Lic. Adriana Cuenca y codirigido por el Lic. Julio Sarmiento; integrando el Cetsys desde 2014.
Los objetivos propuestos para esta actividad fueron:
-Presentar avances en el conocimiento de problemas vinculados a la violencia institucional y jóvenes, así como sobre violencia delictual y juventud.
-Conocer y discutir estrategias de intervención referidas a la violencia institucional y prácticas de prevención de la violencia y el delito.
Las Jornadas estuvieron organizadas en torno a paneles de expertos en la temática como Alcira Daroqui, Pablo Pimentel, Sergio Tonkonoff, León Carlos Arslanián, Juan Francisco Tapia, Verónica Cruz, Raquel Witis, Olga Salanueva, Angela Oyhandi y Tomas Viviani; y de funcionarios que trabajan en agencias públicas orientadas a la cuestión.
Asimismo se llevaron a cabo talleres de trabajo e intercambio acerca de las líneas de intervención de organizaciones de la sociedad civil y de agencias estatales como así también  resultados y/o avances de las investigaciones desarrolladas en las Universidades Públicas sobre la problemática.

Charla-debate: "La organización social del cuidado, las políticas sociales y la intervención profesional"

El día miércoles 16 de Septiembre de 2015, en el Aula Magna de la Facultad de Trabajo Social, se llevó a cabo esta actividad organizada por el equipo de Investigación del Proyecto: "La intervención actual del Trabajo Social y las Políticas Sociales: nuevas dimensiones en relación con el enfoque de derechos en los campos jurídico, discapacidad, acción comunitaria y gestión de políticas sociales en la ciudad de La Plata" del Cetsys en conjunto con la Secretaria de Investigación y Posgrado.

En el marco de esta actividad, disertó la Profesora Corina Rodriguez Enriquez, Dra. en Ciencias Sociales, Economista, investigadora del Centro Interdisciplinarios para el Estudio de Políticas Publicas y del CONICET el Estudio de Políticas Públicas.

Primer encuentro.

El viernes 13 de mayo se realizó en al Aula Magna de la Facultad de Trabajo Social el primer encuentro del Ciclo de conferencias-taller de investigaciones sobre "Infancias: experiencias y desafíos contemporáneos" organizado por el Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad (LECyS) y el equipo de investigación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Estuvieron presente autoridades, estudiantes, docentes, profesores y graduados de la unidad académica y contó con la participación de la Dra. Dana Marre, docente e investigadora de la Universidad Autónoma de Barcelona.

La antropóloga realizó un recorrido sobre su trayectoria profesional en los estudios de la infancia y explicó las diferentes investigaciones que se están llevando adelante en España, como también cuáles son las estrategias  de trasferencia social que se están desarrollando con los conocimientos producidos.

En primera instancia, la investigadora remarcó su inquietud en relación a la Convención Internacional de los Derechos del niño y al respecto expuso que "de alguna manera está preparada y redactada desde el norte y no ha tenido en cuenta la diversidad enorme de prácticas culturales en relación de la infancia que hay en el mundo. Es difícil decidir si convienen los tratados internaciones o no convienen. La convención ha tenido buenos resultados pero también ha realizado modificaciones sobre prácticas culturales existentes".

En el caso de España, señaló que la protección a los niños es un aspecto bastante desarrollado y bajo esta línea delimitó cuáles son las dificultades que se presentan en esta sociedad, donde "los niños empiezan la escolaridad que va desde las 9.00 hs. hasta las 17.00 hs. Pasan mucho tiempo entre niños y cuando salen van a la plaza con más niños. No tratan con adultos hasta que se los declara como tal".

Bajo esta línea, concluyó que esta sobreprotección de genera cierta imposibilidad para hacer el  trabajo de campo.  "Tenemos la voz secuestrada", afirmó la docente. En consecuencia, contó que se ha optado en la conformación de equipos interdisciplinario con Psicólogos, Antropólogos y Trabajadores Sociales que son los que tienen posibilidades de acceder.  Aún así,  reconoció que esta metodología brinda situaciones sesgadas porque se "obtiene un recorte determinado y particular".

Por otro lado, uno de los objetivos del encuentro además de conocer la experiencia de la Dra. Dana Marre, fue intercambiar los avances de  los distintos equipos que están trabajando con niñez. Carla Villalta (CONICET-UBA), Carolina Ciordia (CONICET-UBA), Soledad Gesteira (CONICET-UBA), Silvina Rivas (FTS, UNLP), Susana Ortale (CEREN, CIC-UNLP) y Andrea Szulc (CONICET-UBA),  dieron a conocer sus trabajos vinculados a algunos temas y debates que atraviesa el estudio de las infancias contemporáneas.