FTS-RENATEA: "Trabajo Agrario, un Estado Presente".
El pasado miércoles 8 de abril se realizó en la Facultad el encuentro "Trabajo Agrario, un Estado Presente", el cual se enmarca en una propuesta articulada que vienen desarrollando la unidad académica junto con el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA).

En la mesa de panelistas participó la decana de la FTS, Mg. María Alejandra Wagner,  presentando la situación de las políticas públicas vinculadas a la tierra y su explotación, desde un anclaje con la especificidad del Trabajo Social. Luego, expusieron sus presentaciones el Médico veterinario Pablo Diotto, delegado de RENATEA - provincia de Buenos Aires - y el Dr. Federico Ciappina, apoderado legal de RENATEA  de la provincia de Buenos Aires, quienes aportaron al análisis de la situación de los trabajadores agrarios en la actualidad y los avances y desafíos en materia de legislación.

La actividad contó con la presencia del vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas, Dr. Patricio De Urraza, y el decano de la Facultad de Ciencias agrarias y Forestales,  Ing. Agr. Daniel Scatturice, como también de integrantes de diferentes organismos públicos de las áreas de educación y de salud  de la provincia de Bs. As., docentes, graduados  y estudiantes de la FTS .

La decana expresó que "las políticas que lleva adelante el RENATEA significan la conquista de un espacio que estaba ocupado por otros intereses y al servicio de otros sectores, para volver a pensar en los derechos de los trabajadores agrarios, reconociéndolos como sujeto de derechos". Y destacó que  "para nosotros, los Trabajadores Sociales es un logro importante y lo tenemos que dotar de contenidos, posiciones y prácticas. Este es el desafío y la razón por la cual establecemos un trabajo conjunto con el RENATEA".

Pablo Diotto se refirió a la importancia de trabajar la ley en los territorios de la provincia de Buenos Aires e invitó a pensar una nueva ruralidad en el marco de la construcción del modelo nacional, sosteniendo que la nueva ley nacional de Trabajo Agrario (Ley 26.727) es un gran avance aunque aún queda muchos aspectos para fortalecer y trabajar.

Por su parte, Federico Ciappina desarrolló una presentación de la Ley, desde el surgimiento del proyecto hasta los desafíos que se presentan en la actualidad. Y reiteró, en la misma línea que el delegado del RENATEA, que lo interesante es lograr que se haga operativa la legislación y se  logren cambios en la realidad concreta.

Cabe destacar que esta línea estratégica de gestión de la Facultad, en articulación con el RENATEA, tiene el propósito de aportar acciones de investigación, formación e intervención en vínculo con la cuestión rural, las políticas públicas y la promoción y protección de derechos del trabajador agrario.