Contacto Mapa del sitio
 
|
Tierra y Vivienda

Autor: Eduardo Daniel López
Directora: Dra. Aldaíza Sposati 
Título de la Tesis: La construcción de la vivienda como proceso de construcción de la ciudadanía. Una posibilidad histórica.

Resumen: Morar no es solo la casa, es más: es un conjunto de relaciones que van desde lo individual hasta lo colectivo. Morar no es solo el espacio privado, sino el espacio colectivo o público. El autoconstructor construye su vivienda, pero en el proceso construye nuevas relaciones sociales, reestructura su familia y se construye a sí mismo.La intervención del Estado en el problema de la vivienda popular no se restringe a la intervención física, sino que redefine relaciones sociales y redefine espacios políticos. La autoconstrucción asistida por el Estado es un proceso comunitario esencialmente participativo, en el que se construyen nuevos espacios físicos y nuevos espacios sociales, al tiempo que se construyen nuevos sujetos políticos. Este estudio se dedica al análisis del operativo de autoconstrucción de San Vicente. El análisis realizado mostró que:Este operativo produjo niveles superiores de autonomía en los participantes, principalmente en la emancipación de grupos subalternos, en particular las mujeres.El proceso posibilitó el surgimiento de un sujeto constructor de derechos, capaz de reconquistar derechos perdidos y apropiarse de nuevos derechos, obteniendo así otro estatuto, más lejos del estatuto de pobre o de asistido y más próximo al ejercicio de la ciudadanía.Al mismo tiempo se manifestaron en los autoconstructores las marcas del accionar de los aparatos de control social y político, que condicionaron el proceso emancipatorio en aras de construir y consolidar una nueva clientela electoral.Funcionarios, gerentes y punteros políticos orientados por las políticas neoliberales reprodujeron relaciones manipulatorias y de subalternidad a las que no fueron ajenos los trabajadores sociales, constituyendo una versión renovada del clientelismo, el clientelismo apolítico.Lejos de la perspectiva neoliberal, el Trabajo Social encuentra en la autoconstrucción una instancia privilegiada donde aportar a la construcción de nuevos sujetos políticos capaces de construir y ejercer derechos, en el marco de un movimiento social donde a la par de la vivienda se construye la ciudadanía. 

Autor: Miguel Maiorana     
Directora de Tesis: Dra. Alejandra Corbalán
Titulo de la Tesis: La construcción de Territorialidad y el conflicto irregular urbano.

Resumen:En este trabajo se analiza la construcción de una territorialidad a partir del conflicto irregular urbano en la zona de Quilmes Oeste. Para este fin se tomó como unidad de análisis,  la construcción de barrios de una zona del Partido de Quilmes, en el Conurbano Bonaerense. Desde 1950 fecha en que se empieza a poblar dicha zona, las familias se asentaron en los predios fundamentalmente por el desarrollo de la industria local. De esta experiencia se van a nutrir las invasiones colectivas de tierras que generaron loteos en 1981. El análisis aborda la construcción territorial desde dos perspectivas complementarias. Como escenario de conflicto y como lugar de pertenencia. En la estrategia desarrollada por los pobladores que tomaron tierras en 1981, cobró un papel importante la utilización de metodologías anteriores que fueron retransmitidas a generaciones posteriores y provocaron controversias entre los actores intervinientes, que son desarrolladas a lo largo del trabajo. La presente investigación  tiene por objeto dar cuanta de las características que adquirieron las luchas de los pobladores en la consecución de su hábitat; por otra parte reflexiona sobre la relación entre el trabajo social y la intervención en los conflictos en el ámbito urbano.