Contacto Mapa del sitio
 
|
Inmigración

Autor: Diego Bermeo
Director: Dr. Manuel Argumedo
Titulo de la Tesis:
Los residentes Bolivianos y la construcción de Ciudadanía. La experiencia del Comedor y Guardería Peñalosa.
Resumen: en este trabajo se investigo en torno a las prácticas sociales y políticas de la comunidad boliviana que reside en el barrio El Futuro de la localidad de romero perteneciente a la ciudad de La Plata, tomando como grupo de análisis a los miembros de la Guardería y Comedor "Peñalosa".
Con esta finalidad se analizaran las estrategias que utilizan para el montaje de organizaciones y las prácticas a través de las cuales procuran constituirse como ciudadanos.
Se procurara identificar algunos aportes de la cultura y la identidad boliviana a las prácticas políticas y sociales. En particular se tendrán en cuanta los aportes de la mujer boliviana a estos procesos de organización.
Para este análisis se considero necesario realizar una breve revisión de la historia de la inmigración en la Argentina, considerando especialmente las causas que llevaron a los inmigrantes a dejar su país de origen.
Como resultado de esta investigación se intentara poner en evidencia, a través del análisis, los aportes de los inmigrantes bolivianos al movimiento social argentino, tanto en la organización de instituciones como en la constitución de prácticas políticas que ayudaron a la construcción de ciudadanía.