Contacto Mapa del sitio
 
|
Adopción

Autora: María Felicitas Elías
Directora: Dra. Myrian Veras Baptista
Título de la Tesis: Niñez como cuestión social: ¿la adopción como política o estrategia?. Revisión de aspectos societales de la adopción.

Resumen: La cuestión infantil y la política estatal resultan en diversos contextos históricos y diferentes sociedades fuente de debates, iniciativas y preocupaciones tanto gubernamentales como privadas. Así lo indica el sinnúmero de teorías, propuestas y acciones registradas a lo largo de la historia. La Argentina del tercer milenio no escapa a este escenario, y así lo demuestra la profusa legislación existente, el diseño y ejecución de programas y proyectos que, desde posturas disímiles y hasta contradictorias, ponen en evidencia tensiones, avances y retrocesos. En este trabajo partimos de esta premisa, preguntándonos acerca del lugar que el infante ocupa en la sociedad y el papel que ésta le asigna. Para indagar en este escenario centramos nuestra mirada sobre la institución de la adopción legal y el proceso de su reconocimiento como ley del Estado, colocando en escena diferentes formas y modos de prohijamiento de niños como así también las características del patronato estatal. Focalizamos nuestro estudio documental en el período comprendido entre 1910 y 1997, y recurrimos a la década de 1880, puesto que en ella se establecieron vinculaciones Estado-sociedad fundantes de la Nación Argentina y la cuestión infantil. El estudio de carácter exploratorio, da cuenta de las tomas de posición estatal y sus resultantes. En definitiva, pretende conocer no solo acerca de la cuestión adoptiva infantil sino principalmente las relaciones, los intereses y las tensiones expresadas en las formas y modos que asumen las determinaciones estatuyentes infantiles.

Autora: Maria Fabiana Carlis
Directora de Tesis: Mg.Ruth Escolar
Tema de tesis: Las Re Negadas. La entrega en Adopciòn en el ámbito judicial. El caso de un Tribunal del Conurbano Bonaerense 1992-1997
Resumen La presente Tesis de Maestría aborda la relación entre la justicia y la entrega de niños/as en adopción a  través de la descripción de las prácticas de los sujetos en dicho encuentro como medio para identificar las representaciones sociales que sostienen los agentes judiciales de los Tribunales de Menores entre los años 1992 y 1997. Varias son las cuestiones que acompañaron la problematización y direccionaron la indagación empírica: la discusión respecto a la maternidad tensionando la existencia del instinto materno asentada en una perspectiva bio-médica con la perspectiva histórica del rol materno y su valoración; la historicidad de la construcción moderna de la justicia y su impacto en la tramitación de la verdad y la justicia y la noción de representaciones sociales como categoría que permite comprender las relaciones "institucionales" entre los agentes judiciales y las personas, casi siempre mujeres, que entregan niños/as en adopción.La metodología y los procedimientos en el trabajo de campo se centraron en una perspectiva cualitativa a través de la recuperación de las observaciones y los registros realizados entre los años 1992 y 1997 en el ámbito de los Tribunales de Menores de un Departamento Judicial del Conurbano Bonaerense.A través de ese acercamiento, el interés del trabajo se ha centrado en identificar, y describir las representaciones sociales de los agentes de justicia en relación con la entrega en adopción a partir de conocer los microprocedimientos institucionales que instalan y actúan relaciones de poder poco perceptibles y, sin embargo, de enorme eficacia social para el sostenimiento de la perspectiva monolítica de la relación mujer-madre.