Contacto Mapa del sitio
 
|
VIII Jornadas de Investigación, Docencia y Extensión (JIDE) Universidad Pública, Estado y Sociedad: Diálogos con los procesos emancipatorios.
Estas jornadas se llevaron a cabo los días 15 y 16 de noviembre pasado. A continuación el detalle de los paneles centrales y demás documentos.

Jueves 15 de noviembre

Panel Central 11 a 13 hs. (Aula 3)

"Relación Estado, Universidad y Sociedad en la Construcción de la Cuestión Pública".

Conferencistas:

Dr. Alejandro Grimson. Es doctor en Antropología por la Universidad de Brasilia. Realizó estudios de Comunicación en la Universidad de Buenos Aires, y desde entonces ha investigado procesos migratorios, zonas de frontera, movimientos sociales, culturas políticas, identidades e interculturalidad. Su primer libro, Relatos de la diferencia y la igualdad, recibió un premio a la mejor tesis en Comunicación de América Latina. Después de publicar La nación en sus límites, Interculturalidad y comunicación y compilaciones como La cultura e las crisis latinoamericanas, obtuvo el Premio Bernardo Houssey otorgado por el Estado argentino. Los límites de la cultura. Crítica de las teorías de la identidad mereció el Premio Iberoamericano que otorga la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA). Ha dictado conferencias y cursos en numerosas universidades del país y del extranjero. Actualmente es investigador del CONICET y decano del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín.

Dra. Estela Grassi. Es Doctora por la Universidad de Buenos Aires, en el Área Antropología Social. Se especializó en el estudio de las políticas sociales desde una perspectiva político-cultural. Actualmente es Profesora Titular por concurso regular de las materias Antropología Social I y Antropología Social II de la Carrera de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Dicta cursos de posgrado en distintas universidades nacionales y es Investigadora del Instituto Gino Germani, donde coordina el Grupo de Estudios de Políticas Sociales y Condiciones de Trabajo. Dirige e integra proyectos de investigación sobre temas de política social y las condiciones en el mundo del trabajo. Organizó recientemente con Claudia Danani el libro El mundo del Trabajo y los caminos de la vida. Trabajar para vivir, vivir para trabajar (Espacio Editorial, 2009) producido por el Grupo de investigación citado.

Dr. Roberto Follari. Es Doctor y Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional de San Luis. Profesor titular de Epistemología de las Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Cuyo, Fac. Ciencias Políticas y Sociales). Ha sido asesor de la OEA, de UNICEF y de la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria). Ganador del Premio Nacional sobre Derechos Humanos y universidad otorgado por el Servicio Universitario Mundial.
Ha sido director de la Maestría en Docencia Universitaria de la Universidad de la Patagonia, y es miembro del Comité Académico de diversos posgrados. Ha sido miembro de las comisiones evaluadoras de CONICET.
Ha sido profesor invitado de posgrado en la mayoría de las universidades argentinas, además de otras de Ecuador, Venezuela y México.
Es autor de 14 libros publicados en diversos países, y de unos 150 artículos en revistas especializadas en Filosofía, Educación y Ciencias Sociales. Ha sido traducido al alemán, el inglés y el portugués. Su último libro se denomina "Teorías Débiles", y ha sido editado por Homo Sapiens (Rosario, Argentina).-


Coordinadora: Secretaria Académica FTS UNLP Mg. María Pilar Fuentes

Viernes 16 de noviembre

Panel Central 11:30 a 13:30 hs. (Aula 3)

"Acción colectiva, identidad y politicidad de las organizaciones sociales."

Conferencistas:

Mg. Inés Torcigliani. Es Magister en Metodología de la Investigación y  Licenciada en Trabajo Social de la Escuela de Trabajo Social de la UNC; Doctoranda  del Centro Estudios Latinomericanos. CEA. Docente/investigadora de la  Escuela de Trabajo Social de la UNC. El Area temática de sus  Investigaciones y publicaciones son sobre  las temáticas: Las relaciones entre el Estado y las Organizaciones de la sociedad civil; Políticas sociales alimentarias y organizaciones de la sociedad civil; micro emprendimientos familiares e intervención profesional; Participación  de las organizaciones de la Sociedad civil en el periodo de recuperación de la democracia en Córdoba.
Exdirectora de la Escuela de Trabajo Social de la UNC y ex Secretaria Académica. Ex Directora de Promoción de Familia y Desarrollo comunitario del  Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba. 

Dr. Martín Retamozo. Es Profesor de Filosofía. Doctor en Investigación en Ciencias Sociales con orientación en Ciencia Política. Magister en Ciencias  Sociales. Profesor de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. Profesor de Posgrado en el Doctorado en Ciencias Sociales de la misma Facultad  UNLP  y del Doctorado en Trabajo Social. FTS UNLP. Coordinador Académico del Programa de Doctorado y Maestría en Ciencias Sociales (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata). Investigador del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IDIHCS-UNLP/CONICET) y co-director del proyecto: Identidades, discursos y prácticas políticas de los sectores populares en la Argentina post-2003: perspectivas teóricas, enfoques analíticos y estudios de caso.
Es autor del libro Movimientos Sociales. Subjetividad y acción de los trabajadores desocupados en Argentina y de artículos académicos relacionados con el ámbito temático de su investigación.


Lic. Germán Pérez. Es Licenciado en Ciencia Política, Investigador y codirector del Grupo de Estudios sobre Protesta Social y Acción Colectiva (GEPSAC) del Instituto Gino Germani (FSOC - UBA) e Investigador del Grupo de Estudios Socio Históricos y Políticos (GESHP), Departamento de Sociología, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata.
Es Profesor de la Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata y en la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires; y Profesor de Posgrado en seminarios relacionados con las temáticas de movilización social y acción colectiva, en las Universidades de La Plata, Cuyo, UBA, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y en el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES).
Entre sus publicaciones más recientes encontramos: Vamos las bandas. Organizaciones y militancia kirchnerista, coedición junto a Ana Natalucci, Todo aquel fulgor. La política argentina después del neoliberalismo, coedición junto a Oscar Aelo y Gustavo Salerno y La huella piquetera. Avatares de las organizaciones de desocupados después de 2001, compilación y edición junto a Sebastián Pereyra y Federico Schuster.

Dra. María Rosa Herrera. Trabajadora Social, Doctora en Ciencias Sociales y Magister en Estudios Avanzados del Tercer Ciclo. Actualmente se desempeña como docente-investigadora en grado y posgrado del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España.
Es Secretaria del Centro de Sociología y Políticas Locales de esa misma Unidad Académica. Recientemente ha publicado su libro llamado "El estallido. Acción colectiva y protesta en Argentina 1997-2002" (2012). Así mismo ha publicado numerosos artículos relacionados con su ámbito temático de investigación


Coordinadora: Secretaria de Extensión Mg. Marcela Oyhandy .

Panel Central 17 a 19 hs. (Aula 3)

"Producción de conocimiento y saberes en el fortalecimiento de prácticas emancipatorias."

Conferencistas:

Dra. Cecilia Aguayo Cuevas. Es Asistente Social. Doctora en Filosofía y Magister en Psicopedagogía y Políticas de Formación. Directora ETS. Pontificia Universidad Católica de Santiago de Chile. Especialista en Epistemología de las ciencias sociales, Ética y ética aplicada, Profesión y profesionalización, entre otras areas. Entre sus publicaciones mas destacadas encontramos: La ética y el trabajo social: referentes filosóficos e interculturales para el ejercicio profesional y ha escrito diversos artículos relacionados al tema de la ética y del ejercicio profesional. Es docente de posgrado en diversas universidades nacionales y extranjeras.

Dra. Ana Arias
. Es Trabajadora Social. Doctora en Ciencias Sociales. Magister en Políticas Sociales. Directora de la Carrera de Trabajo Social de la UBA. Adjunta regular de la Materia Problemas Sociales Argentinos, en la Carrera de Trabajo Social.
Investigadora en temáticas de Intervención social, pobreza y políticassociales. Recientemente ha publicado el libro "Pobreza y modelos deintervención, aportes para la superación del modelo de Asistencia yPromoción". Así mismo ha publicado artículos relacionados con su ámbito temático de investigación.


Dr. Federico Schuster. Es Licenciado en Filosofía, fue Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires en dos períodos consecutivos entre 2002 y 2010.  Fue miembro y presidió el Consejo de Decanos de  Ciencias Sociales;  Director del instituto Gino Germani, y actualmente es Profesor Titular en la carrera de Ciencia política de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Investigador en el área temática sobre Acciones Colectivas. Entre sus publicaciones más importantes, encontramos "Filosofía y métodos de las Ciencias Sociales" y "Relato del presente.

Coordinadora: Secretaria de Investigación y Posgrado: Lic. Alejandra Wagner.

PROGRAMA DETALLADO JIDE 2012

Primera Circular JIDE 2012

Segunda Circular JIDE 2012

Organizadas  por:

  • Centro de Estudios de Trabajo Social y Sociedad (cetsys)
  • Secretaría de Investigación y Posgrado
  • Secretaría de Extensión
  • Secretaría Académica
  • Secretaría de Gestión

Estadía:

Guía de hoteles en La Plata