El cetsys en marcha
El Secretario de Ciencia y Técnica de la UNLP Dr. Marcelo Caballé, la decana de la FTS Mg. Verónica Cruz, y la Directora del Centro Dra. Margarita Rozas Pagaza.

El día 24 de junio de 2011, se llevó a cabo en el Aula Magna de Facultad de Trabajo Social, el Primer Encuentro Académico "La investigación en Trabajo Social y las Ciencias Sociales" organizado por el Centro de Estudios de Trabajo Social y Sociedad -Cetsys-
El acto de apertura estuvo a cargo de las autoridades de la Universidad Nacional de La Plata y de la Facultad de Trabajo Social, con las palabras del  Sr. Secretario de Ciencia y Técnica, Dr. Marcelo Caballé, de la Sra. Decana de la Facultad de Trabajo Social, Mg. Verónica Cruz, y de la Sra. Directora del Cetsys, Dra. Margarita Rozas Pagaza.
Nos acompañaron también otras autoridades de la Universidad Nacional de La Plata, entre las cuales se encontraban la Decana de la Facultad de Bellas Artes y la Vice Decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, el Director de Relaciones Institucionales, Lic. Pedro Elizalde y la Secretaria del Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas, Prof. Ana Barletta.
Asistieron al evento la Presidenta de la Federación Argentina de Unidades Académicas de Trabajo Social Lic. Patricia Acevedo, y Autoridades de las Carreras de Trabajo Social de la UBA, UNER, UNC, UNLu, UNR y del Gobierno de Santa Fe; la Secretaria general de la Asociación de Docentes de la UNLP, Lic Verónica Betancur; en representación del Observatorio Social de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, el Sr. Pablo Crisóstomo; el Vice Decano Lic. Claudio Ríos, Secretarios, Directores, Co Directores y Becarios de Proyectos de Investigación, Docentes e investigadores, personal no docente, graduados y estudiantes de nuestra Facultad.

Se realizó un primer panel coordinado por la Secretaria de Investigación y Posgrado de la Facultad, Lic. Alejandra Wagner, en el cual los miembros del Centro de Estudios presentaron sus investigaciones vinculadas al campo del Trabajo Social y de las Políticas Sociales, abordando temáticas referidas a educación, salud, niñez y condiciones y estrategias del trabajo profesional. Las exposiciones estuvieron a cargo del Lic. Gabriel Asprella, la Mg. Marcela Velurtas, el Mg. Mariano Barberena, la Lic. Ines Seoane y la Mg. Verónica Cruz.

El segundo panel, coordinado por la Secretaria Académica de la Facultad, Mg. Pilar Fuentes, e integrado por las Doctoras Ana Arias, Melisa Campana y Laura Massa y el Doctor Ramiro Segura. Estos investigadores presentaron sus tesis doctorales vinculadas a temas de relevancia estratégica para nuestro campo disciplinar.

Cabe destacar que nos acompañaron especialmente la Dra. Marilda Iamamoto, Docente Investigadora de la Facultad de Servicio Social del Estado de Río de Janeiro-Brasil, y la Dra. Amalia Cristina Eguía, Co-Directora del Centro de Investigación de Humanidades y Ciencias de la Educación UNLP-CONICET, quienes brindaron la Conferencia de cierre del Encuentro, coordinada por la Co-Directora del Cetsys, Mg. Susana Malacalza.

El encuentro generó un espacio de intercambio y debate muy productivo, donde se problematizaron las tendencias actuales de la Investigación en Trabajo Social y en las Ciencias Sociales. Los asistentes y organizadores compartieron experiencias valiosas desde las diferentes realidades regionales.

La apertura del Cetsys, constituye un avance de gran importancia para nuestra Facultad y para el Trabajo Social argentino y latinoamericano; y sintetiza el esfuerzo de muchos años de trabajo colectivo dedicados a la formación de investigadores y becarios. Esta iniciativa contribuye al desarrollo y fortalecimiento de la política institucional de investigación, y a la producción de conocimientos que legitiman y jerarquizan la profesión.