Contacto Mapa del sitio
 
|
Doctorado en Trabajo Social
Carrera aprobada por CONEAU Categoría B, mediante Resolución RESFC-2017-24-APN-CONEAU#ME.

La Disciplina Trabajo Social ha transitado por un proceso de consolidación académica en el ámbito universitario. Dicho proceso permite y ha permitido renovar su campo de conocimiento e intervención profesional dentro de las ciencias sociales.

En esta dirección, desde hace algunos años la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata ha diseñado un Programa que articula los distintos niveles de postgrado: La Maestría en Trabajo Social y la Carrera de Especialización en Políticas Sociales, avanzando actualmente hacia la implementación del Doctorado en Trabajo Social. Ello permitirá completar la formación de postgrado en su máximo nivel académico.

En el país existen escasos antecedentes dentro de la universidad pública de un Doctorado en Trabajo Social, por  ello constituye un área que es necesario desarrollar en dos sentidos: para afianzar el campo disciplinar y responder con una mayor cualificación al complejo escenario social, político, económico y cultural que la sociedad del siglo XXI nos exige.

En consecuencia, el interés académico es desarrollar un programa de formación de recursos humanos que potencien la producción de conocimiento, desarrollando  la investigación y la docencia en las áreas de concentración: políticas sociales, intervención y formación profesional.

Los tiempos sociales demandan no sólo al Trabajo Social, sino al conjunto de las disciplinas de las ciencias sociales la necesidad de realizar esfuerzos de ruptura respecto a  concepciones y referencias teóricas que pretenden neutralizar, paralizar y rutinizar la acción profesional. De esta forma, la propuesta de este Programa de Doctorado consiste en impulsar la formación de docentes, investigadores y profesionales altamente calificados en condiciones de realizar aportes al conocimiento científico,  ya sea para profundizar líneas de investigación en desarrollo y debates en curso y al mismo tiempo, afianzar  un conocimiento crítico  de una realidad que es necesario desentrañar en sus múltiples entrecruzamientos.